Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98708
Twittear
Título: | La profesión docente en la sociedad de la información, nuevas dimensiones: la ética del trabajo |
Otros títulos: | The Teaching Profession in the Information Society. New dimensions: work Ethics |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 18, 2007 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ética del trabajo Profesión docente Docencia virtual Tecnologías de la información Ética protestante del trabajo Sociedad de la información Ética del hacker Work ethics Teaching profession Virtual teaching Information technologies Protestant work ethics Information society Hacker ethics |
Resumen: | En el trabajo de referencia de este artículo se trata de determinar la relevancia y
grado de ciertos cambios en la atribución de significado y sentido al trabajo (ética del
trabajo) que se produce entre los docentes que aplican las tecnologías digitales a la
educación. En particular nos planteamos la pregunta ¿Existe una componente relevante de
la “ética del hacker” entre los docentes que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje
sobre los que no lo hacen?
Planteamos una reflexión y una investigación sobre el cambio de la fundamentación del
trabajo docente desde una doble perspectiva el malestar en la profesión y la crisis de su
sentido, la irrupción del las TICs y la creación de nuevos entornos de aprendizaje, por un
lado y por otro el cambio de la conceptualización y el sentido del trabajo con la aparición
de la ética del hacker como contraposición del sentido clásico concebido según la ética
weberiana (la ética protestante del trabajo)
En una primera parte desarrollamos el estado de la cuestión a partir de la elaboración más
significativa que existe, dotando de un sentido global a los fenómenos tratados, señalando
la relevancia de la investigación, y haciendo aportaciones originales como hipótesis que se
contrastan en la segunda parte.
En la segunda parte reseñamos la elaboramos un instrumento de recogida de datos en
consonancia con el objetivo del trabajo de contrastar las hipótesis, y establecemos las
coordenadas metodológicas de la recogida de datos.
En la tercera parte procesamos la información para estimar si existe dependencia
estadística entre el carácter “ser docente inmerso en entornos virtuales de aprendizaje” y
“asumir con más significación la ética del hacker del trabajo”. Todo lo cual reseñamos en el
apartado de conclusiones The referred work of this article attempts to determine the relevance and degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work (work ethics) that is given by teachers who apply digital technology to education. In particular, we ask ourselves the question, ‘Is there a relevant component of the “Hacker Ethics” among teachers who work in virtual learning environments in relation to those ones who do not?’ We reflect and research on the changes of the fundaments of the teaching work from a double perspective. On the one hand, the uneasiness existent in the profession and the crisis in its meaning, the irruption of ICT and the creation of new learning environments. On the other hand, the change in the conceptualization and meaning of work after the appearance of the Hacker Ethics as opposite to the classic meaning of Weberian Ethics (protestant work ethics). In the first part, we develop the state of affairs of the topic, giving a global sense to the issues dealt with, pointing out the relevance of the research and making original contributions as hypotheses that contrast with the second part. In the second part, we give an account of the instrument created to collect data in agreement with the goal of this work, i.e., to contrast hypotheses; and we establish the methodological coordinates of the data collection. In the third part, we process the information to estimate if there is statistic dependence between the features “teacher immersed in virtual learning environments” and “assume with more meaning the Work/Hacker Ethics, all of which is described in the conclusions |
Autor/es principal/es: | Zapata-Ros, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98708 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2007, N. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24141-Texto del artículo-116191-1-10-20080604.pdf | 111,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons