Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98708

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata-Ros, Miguel-
dc.date.accessioned2020-11-18T10:21:55Z-
dc.date.available2020-11-18T10:21:55Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 18, 2007es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98708-
dc.description.abstractEn el trabajo de referencia de este artículo se trata de determinar la relevancia y grado de ciertos cambios en la atribución de significado y sentido al trabajo (ética del trabajo) que se produce entre los docentes que aplican las tecnologías digitales a la educación. En particular nos planteamos la pregunta ¿Existe una componente relevante de la “ética del hacker” entre los docentes que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje sobre los que no lo hacen? Planteamos una reflexión y una investigación sobre el cambio de la fundamentación del trabajo docente desde una doble perspectiva el malestar en la profesión y la crisis de su sentido, la irrupción del las TICs y la creación de nuevos entornos de aprendizaje, por un lado y por otro el cambio de la conceptualización y el sentido del trabajo con la aparición de la ética del hacker como contraposición del sentido clásico concebido según la ética weberiana (la ética protestante del trabajo) En una primera parte desarrollamos el estado de la cuestión a partir de la elaboración más significativa que existe, dotando de un sentido global a los fenómenos tratados, señalando la relevancia de la investigación, y haciendo aportaciones originales como hipótesis que se contrastan en la segunda parte. En la segunda parte reseñamos la elaboramos un instrumento de recogida de datos en consonancia con el objetivo del trabajo de contrastar las hipótesis, y establecemos las coordenadas metodológicas de la recogida de datos. En la tercera parte procesamos la información para estimar si existe dependencia estadística entre el carácter “ser docente inmerso en entornos virtuales de aprendizaje” y “asumir con más significación la ética del hacker del trabajo”. Todo lo cual reseñamos en el apartado de conclusioneses
dc.description.abstractThe referred work of this article attempts to determine the relevance and degree of certain changes in the attribution of meaning and sense to work (work ethics) that is given by teachers who apply digital technology to education. In particular, we ask ourselves the question, ‘Is there a relevant component of the “Hacker Ethics” among teachers who work in virtual learning environments in relation to those ones who do not?’ We reflect and research on the changes of the fundaments of the teaching work from a double perspective. On the one hand, the uneasiness existent in the profession and the crisis in its meaning, the irruption of ICT and the creation of new learning environments. On the other hand, the change in the conceptualization and meaning of work after the appearance of the Hacker Ethics as opposite to the classic meaning of Weberian Ethics (protestant work ethics). In the first part, we develop the state of affairs of the topic, giving a global sense to the issues dealt with, pointing out the relevance of the research and making original contributions as hypotheses that contrast with the second part. In the second part, we give an account of the instrument created to collect data in agreement with the goal of this work, i.e., to contrast hypotheses; and we establish the methodological coordinates of the data collection. In the third part, we process the information to estimate if there is statistic dependence between the features “teacher immersed in virtual learning environments” and “assume with more meaning the Work/Hacker Ethics, all of which is described in the conclusionses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉtica del trabajoes
dc.subjectProfesión docentees
dc.subjectDocencia virtuales
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectÉtica protestante del trabajoes
dc.subjectSociedad de la informaciónes
dc.subjectÉtica del hackeres
dc.subjectWork ethicses
dc.subjectTeaching professiones
dc.subjectVirtual teachinges
dc.subjectInformation technologieses
dc.subjectProtestant work ethicses
dc.subjectInformation societyes
dc.subjectHacker ethicses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa profesión docente en la sociedad de la información, nuevas dimensiones: la ética del trabajoes
dc.title.alternativeThe Teaching Profession in the Information Society. New dimensions: work Ethicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2007, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24141-Texto del artículo-116191-1-10-20080604.pdf111,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons