Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98697
Twittear
Título: | Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos |
Otros títulos: | Qualitative approach to physical concepts teaching |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico IV, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Metodología pedagógica Razonamiento cualitativo Aprendizaje tutorado Modelado composicional Reusabilidad Learning objects Pedagogical methodology Qualitative reasoning Guide learning Compositional modelling Reusability |
Resumen: | Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas The main aim of this work is showing up how qualitative formalism allows an improvement in learning process. This alternative suggests a rst approach that capture, in an intuitive way, the most important concepts of the knowlegde domain under study. This methodology takes advantage of the proximity between conceptual vocabulary used by qualitative formalism and cognitive processes of human beings. So,learner is provided then, by a new suitable language to formalize the kind of knowledge required by this rst step. Qualitative proposal vs standard one is presented in order to show up the rst one learning advantages |
Autor/es principal/es: | Álvarez-Sánchez, Juan J. Álvarez-Bravo, Jose V. González-Cabrera, Francisco J. López-Luengo, M. Antonia Salamanca-Escorial, Belén |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98697 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 4, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24451-Texto del artículo-117741-1-10-20080605.pdf | 150,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons