Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98697

Título: Aproximación cualitativa a la docencia de conceptos físicos
Otros títulos: Qualitative approach to physical concepts teaching
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico IV, 2005
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Metodología pedagógica
Razonamiento cualitativo
Aprendizaje tutorado
Modelado composicional
Reusabilidad
Learning objects
Pedagogical methodology
Qualitative reasoning
Guide learning
Compositional modelling
Reusability
Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de mejora del proceso de aprendizaje a través del empleo del formalismo cualitativo. Esta alternativa sugiere una primera aproximación al dominio de conocimiento que nos ocupa (sistemas físicos) que permita capturar de forma intuitiva los conceptos más importantes. Esta metodología se caracteriza por aprovechar la proximidad entre el vocabulario conceptual que provee el formalismo cualitativo y el empleado por los seres humanos en sus procesos cognitivos. De esta forma se consigue dotar al alumno de un nuevo lenguaje más apropiado para formalizar el tipo de conocimiento que se requiere en esta primera etapa. Para ilustrar el potencial de esta propuesta frente a la estándar se presenta de forma comparativa el desarrollo del proceso de aprendizaje bajo ambos paradigmas
The main aim of this work is showing up how qualitative formalism allows an improvement in learning process. This alternative suggests a rst approach that capture, in an intuitive way, the most important concepts of the knowlegde domain under study. This methodology takes advantage of the proximity between conceptual vocabulary used by qualitative formalism and cognitive processes of human beings. So,learner is provided then, by a new suitable language to formalize the kind of knowledge required by this rst step. Qualitative proposal vs standard one is presented in order to show up the rst one learning advantages
Autor/es principal/es: Álvarez-Sánchez, Juan J.
Álvarez-Bravo, Jose V.
González-Cabrera, Francisco J.
López-Luengo, M. Antonia
Salamanca-Escorial, Belén
URI: http://hdl.handle.net/10201/98697
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 4, 2005

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24451-Texto del artículo-117741-1-10-20080605.pdf150,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons