Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98694

Título: Opera-Learning: integración de estándares de distribución de contenidos multimedia y learning objects
Otros títulos: Opera-Learning: Integrating multimedia content distribution and learning objects standards
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico V, 2005
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Learning objects
MPEG-7
LOM
Metadatos
XML
Metadata
Resumen: En este trabajo se describe una primera aproximación a una integración entre documentos conformes a estándares de distribución de contenidos multimedia comoMPEG-7, y otros recursos diseñados usando estándares de e-learning como LOMy, por extensión, SCORM. Como ejemplo, se presenta el proyecto Opera-Learning impulsado por el Gran Teatre del Liceu, dentro del cual se está llevando a cabo este trabajo, que tiene como objetivo la estructuraci ón de un curso sobre opera que combina unos contenidos fijos con otros variables en función de la ́opera escogida. La necesidad de integrar el concepto de learning object reutilizable en el proceso de diseño del curso es evidente, dado la variabilidad de los contenidos del curso pero manteniendo a su vez, una estructura temporal y de diseño instruccional prefijados de antemano. Las posibilidades que ofrece el uso de learning objects reutilizables integrados en un documento conforme al estándar MPEG-7 son amplias: desde la catalogación e indexación de los diferentes contenidos multimedia, hasta la descripción completa de cursos multimedia usando learning objects
In this work we describe a first approach to the integration between documents according to standards of multimedia content distribution such as MPEG-7, and other resources designed using standards of e-learning such as LOM and, extensively SCORM. As an example, the project Opera-learning is introduced here since it is the case study where this work applies. This project aims to create the structure of a course about opera, which combines fixed and variable contents depending on the opera chosen for each semester. The need to integrate the concept of reusable learning object in the process of designing this kind of courses is evident, due to the variability of the contents of the course, but also keeping their temporal structure as well as their prefixed instructional design, both defined beforehand. The possibilities that such reusable learning objects offer integrated in a document following MPEG-7 standard are extensive: from the compilation and indexation of the different multimedia contents, to the complete description of multimedia courses using reusable learning objects
Autor/es principal/es: Pascual, M.
Minguillón, j.
URI: http://hdl.handle.net/10201/98694
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 5, 2005

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
24431-Texto del artículo-117641-1-10-20080605.pdf42,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons