Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98688

Título: Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales
Fecha de publicación: 1-jul-2003
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 2
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Diversidad cultural
Educación intercultural
Desigualdades educativas
Clima educativo
Contextos multiculturales
Cultural diversity
Intercultural education
School inequities
Educational climate
Multicultural contexts
Resumen: Se presenta la síntesis de un estudio cuyo objetivo básico ha sido analizar cómo la escuela aborda en nuestro país las diferencias culturales, en orden a garantizar la igualdad de oportunidades y la consecución de objetivos educativos valiosos en la enseñanza obligatoria. Esta cuestión inicial se concretó en tres objetivos generales, dirigidos a: 1) definir el enfoque intercultural como marco teórico desde el que enfocar la atención a la diversidad cultural en educación; 2) diseñar y aplicar estrategias y procedimientos para la observación y el procedimiento de recogida de datos; 3) analizar prácticas escolares desarrolladas en los centros y valorar los resultados obtenidos por los estudiantes de los diversos grupos culturales. Las conclusiones recogidas en este artículo se centran principalmente en el último punto.
We present a synthesis of a research study which purported to analyze how cultural differences are addressed in schools, in order to guarantee equality of opportunities and to meet worthwhile educational goals in compulsory education. This initial question was narrowed down to three general objectives, aimed at: 1) defining the theoretical framework with which to address cultural diversity in education; 2) designing and implementing strategies and procedures for the observation and the data gathering process; and 3) analyzing and evaluating educational practices in schools and results obtained by students of diverse cultural groups. Conclusions reported in this paper focus mainly on this latter issue.
Autor/es principal/es: Aguado Odina, María Teresa
Ballesteros Velázquez, Belén
Malik Liévano, Beatriz
Sánchez, Marifé
URI: http://hdl.handle.net/10201/98688
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 2 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZAOBLIGATORIA.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons