Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98688
Twittear
Título: | Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales |
Fecha de publicación: | 1-jul-2003 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 2 |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Diversidad cultural Educación intercultural Desigualdades educativas Clima educativo Contextos multiculturales Cultural diversity Intercultural education School inequities Educational climate Multicultural contexts |
Resumen: | Se presenta la síntesis de un estudio cuyo objetivo básico ha sido analizar cómo la escuela
aborda en nuestro país las diferencias culturales, en orden a garantizar la igualdad de oportunidades
y la consecución de objetivos educativos valiosos en la enseñanza obligatoria. Esta cuestión
inicial se concretó en tres objetivos generales, dirigidos a: 1) definir el enfoque intercultural
como marco teórico desde el que enfocar la atención a la diversidad cultural en educación; 2)
diseñar y aplicar estrategias y procedimientos para la observación y el procedimiento de recogida
de datos; 3) analizar prácticas escolares desarrolladas en los centros y valorar los resultados obtenidos
por los estudiantes de los diversos grupos culturales. Las conclusiones recogidas en este
artículo se centran principalmente en el último punto. We present a synthesis of a research study which purported to analyze how cultural differences are addressed in schools, in order to guarantee equality of opportunities and to meet worthwhile educational goals in compulsory education. This initial question was narrowed down to three general objectives, aimed at: 1) defining the theoretical framework with which to address cultural diversity in education; 2) designing and implementing strategies and procedures for the observation and the data gathering process; and 3) analyzing and evaluating educational practices in schools and results obtained by students of diverse cultural groups. Conclusions reported in this paper focus mainly on this latter issue. |
Autor/es principal/es: | Aguado Odina, María Teresa Ballesteros Velázquez, Belén Malik Liévano, Beatriz Sánchez, Marifé |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98688 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.21, Nº 2 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZAOBLIGATORIA.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons