Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98632
Twittear
Título: | E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos |
Otros títulos: | E-portfolio in blended-learning processes: assessment innovations in the European Credits Transfer System |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Superior Innovación Educativa Portafolio electrónico Tecnologías de la Información y la Comunicación Evaluación entre iguales Higher Education Educational Innovation E-portfolio Information and communication technologies Reciprocal teaching Peer-assessment |
Resumen: | El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y
en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el
logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y
procedimientos de evaluación de los aprendizajes.
Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes
universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios
en los métodos de evaluación.
Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el
desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración
positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y
procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with eportfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned. |
Autor/es principal/es: | Barragán, Raquel García, Rafael Buzón, Olga Rebollo, María Ángeles Vega, Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98632 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 8, 2009 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
69651-Texto del artículo-289641-1-10-20090611.pdf | 311,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons