Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98632

Título: E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos
Otros títulos: E-portfolio in blended-learning processes: assessment innovations in the European Credits Transfer System
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Superior
Innovación Educativa
Portafolio electrónico
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Evaluación entre iguales
Higher Education
Educational Innovation
E-portfolio
Information and communication technologies
Reciprocal teaching
Peer-assessment
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación. Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas
The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with eportfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned.
Autor/es principal/es: Barragán, Raquel
García, Rafael
Buzón, Olga
Rebollo, María Ángeles
Vega, Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/98632
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 8, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
69651-Texto del artículo-289641-1-10-20090611.pdf311,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons