Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98631

Título: Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC
Otros títulos: Student’s portfolio experiences at the UPC
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Portafolio del estudiante
Carpeta de aprendizaje
Portafolio electrónico
EEES
Ingeniería
Aprendizaje centrado en el estudiante
Competencias genéricas
Aprendizaje reflexivo
Student learning portfolio
E-portfolio
European Higher Education Area
Engineering
Student-centred learning
Generic skills
Reflective learning
Resumen: Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales. En tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus resultados. El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa y formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de dicho aprendizaje
The paper presents four experiences based on the use of portfolios as a way to assist students learning of both subject knowledge and generic skills. In three of them the portfolio is integrated as an element that helps students to organize their work in the subject, to reflect on their learning and to evaluate their results. The portfolio is also presented as a formative and summative assessment tool. In the last experience, the portfolio aims to provide students with the opportunity to reflect on the degree to which have developed generic skills after completing studies. In this case, students construct a wiki where reflections and samples of their best projects and exercises can be organized to demonstrate the achievement of such learning
Autor/es principal/es: Armengol, Jesús
Hernández, Jordi
Mora, Javier
Rubio, Joana
Sànchez, Francesc J.
Valero, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/98631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 8, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
69621-Texto del artículo-289561-1-10-20090611.pdf148,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons