Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98631
Twittear
Título: | Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC |
Otros títulos: | Student’s portfolio experiences at the UPC |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico VIII, 2009 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Portafolio del estudiante Carpeta de aprendizaje Portafolio electrónico EEES Ingeniería Aprendizaje centrado en el estudiante Competencias genéricas Aprendizaje reflexivo Student learning portfolio E-portfolio European Higher Education Area Engineering Student-centred learning Generic skills Reflective learning |
Resumen: | Las cuatro experiencias que presentamos en este artículo utilizan el portafolio como método
para ayudar al estudiante en el aprendizaje de conocimientos y competencias transversales.
En tres de ellas el portafolio se integra como un elemento que ayuda al estudiante a
organizar su trabajo en la asignatura, a reflexionar sobre su aprendizaje y a valorar sus
resultados. El portafolio también se presenta como un instrumento de evaluación sumativa
y formativa. En la última experiencia el portafolio tiene como objetivo ofrecer al estudiante
la oportunidad de reflexionar sobre el grado en que desarrolla las competencias
transversales. En este caso el alumno dispone de un Wiki en el que puede recopilar de
forma ordenada tanto las reflexiones como las evidencias que demuestran la consecución de
dicho aprendizaje The paper presents four experiences based on the use of portfolios as a way to assist students learning of both subject knowledge and generic skills. In three of them the portfolio is integrated as an element that helps students to organize their work in the subject, to reflect on their learning and to evaluate their results. The portfolio is also presented as a formative and summative assessment tool. In the last experience, the portfolio aims to provide students with the opportunity to reflect on the degree to which have developed generic skills after completing studies. In this case, students construct a wiki where reflections and samples of their best projects and exercises can be organized to demonstrate the achievement of such learning |
Autor/es principal/es: | Armengol, Jesús Hernández, Jordi Mora, Javier Rubio, Joana Sànchez, Francesc J. Valero, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98631 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 8, 2009 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
69621-Texto del artículo-289561-1-10-20090611.pdf | 148,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons