Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98627

Título: ¿Se puede aprender una nueva forma de crear y usar contenidos educativos en la universidad?
Otros títulos: Can University learn a new way to create and use training e-contents?
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, Monográfico IX, 2009
ISSN: 1578-7680
1131-8783
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tele-educación
Metodología de construcción
Metodología de docencia
SCORM
E-learning
E-Contents generation methodology
Teaching methodology
Resumen: La implantación de nuevos modelos pedagógicos en los sistemas de gestión del aprendizaje es actualmente una necesidad de la comunidad educativa. Por ello, la División de Informática Industrial ha desarrollado una metodología de construcción de contenidos formativos y una metodología de docencia de cursos e-learning, basándose en la mayor implicación y autonomía del alumno y en el nuevo papel del profesorado definido en el Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología de construcción establece unas pautas de diseño pedagógico, funcional y gráfico, que permiten la creación de cursos con contenidos digitales dinámicos, breves e interactivos. La metodología de docencia facilita al profesorado la organización y mejora de la asignatura y la orientación de los estudiantes. Ambas constituyen una ayuda para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje aprovechando las nuevas tecnologías. Como aplicación, se han creado dos cursos siguiendo el formato SCORM en la plataforma AulaWeb. Uno de ellos está orientado a la formación de docentes que quieren aprender a emplear una plataforma de teleeducación y el otro corresponde a una asignatura universitaria de libre elección
Nowadays, the establishment of new pedagogical models in learning management systems is a necessity inside the educational community. It is for this reason that the Computer Science Department has designed and developed a methodology for generating educational electronic content as well as a new teaching methodology for online courses based on greater participation and autonomy of the student and on the new role of teachers as defined by the European Space for Higher Education. The methodology for the generation of e-content defines specific guidelines for pedagogical, functional and graphic design; allowing the construction of dynamic, brief and interactive electronic content for online courses. The learning methodology helps teachers not only during the initial course planning and its continuing improvement, but also with regard to the efficient guidance/tutoring of students. Both methodologies are a help for improving the teaching-learning process, taking advantage of new technologies. We have applied these methodologies to the creation of two courses on SCORM standard format. One of them is a training course for teachers on how to use an e-learning platform and the other is an active server page course
Autor/es principal/es: Martínez-Fernández, Raquel
García-Beltrán, Ángel
Pastor-Moreno, Susana
Blanco-Galán, Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/98627
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Monográfico 9, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
87941-Texto del artículo-358541-1-10-20091119.pdf398,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons