Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98627

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez-Fernández, Raquel-
dc.contributor.authorGarcía-Beltrán, Ángel-
dc.contributor.authorPastor-Moreno, Susana-
dc.contributor.authorBlanco-Galán, Lourdes-
dc.date.accessioned2020-11-17T09:31:01Z-
dc.date.available2020-11-17T09:31:01Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico IX, 2009es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98627-
dc.description.abstractLa implantación de nuevos modelos pedagógicos en los sistemas de gestión del aprendizaje es actualmente una necesidad de la comunidad educativa. Por ello, la División de Informática Industrial ha desarrollado una metodología de construcción de contenidos formativos y una metodología de docencia de cursos e-learning, basándose en la mayor implicación y autonomía del alumno y en el nuevo papel del profesorado definido en el Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología de construcción establece unas pautas de diseño pedagógico, funcional y gráfico, que permiten la creación de cursos con contenidos digitales dinámicos, breves e interactivos. La metodología de docencia facilita al profesorado la organización y mejora de la asignatura y la orientación de los estudiantes. Ambas constituyen una ayuda para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje aprovechando las nuevas tecnologías. Como aplicación, se han creado dos cursos siguiendo el formato SCORM en la plataforma AulaWeb. Uno de ellos está orientado a la formación de docentes que quieren aprender a emplear una plataforma de teleeducación y el otro corresponde a una asignatura universitaria de libre elecciónes
dc.description.abstractNowadays, the establishment of new pedagogical models in learning management systems is a necessity inside the educational community. It is for this reason that the Computer Science Department has designed and developed a methodology for generating educational electronic content as well as a new teaching methodology for online courses based on greater participation and autonomy of the student and on the new role of teachers as defined by the European Space for Higher Education. The methodology for the generation of e-content defines specific guidelines for pedagogical, functional and graphic design; allowing the construction of dynamic, brief and interactive electronic content for online courses. The learning methodology helps teachers not only during the initial course planning and its continuing improvement, but also with regard to the efficient guidance/tutoring of students. Both methodologies are a help for improving the teaching-learning process, taking advantage of new technologies. We have applied these methodologies to the creation of two courses on SCORM standard format. One of them is a training course for teachers on how to use an e-learning platform and the other is an active server page coursees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTele-educaciónes
dc.subjectMetodología de construcciónes
dc.subjectMetodología de docenciaes
dc.subjectSCORMes
dc.subjectE-learninges
dc.subjectE-Contents generation methodologyes
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Se puede aprender una nueva forma de crear y usar contenidos educativos en la universidad?es
dc.title.alternativeCan University learn a new way to create and use training e-contents?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico 9, 2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
87941-Texto del artículo-358541-1-10-20091119.pdf398,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons