Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98571
Twittear
Título: | Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica |
Otros títulos: | A Model for the Implementation of a Wiki for Legal Education |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico XI, 2010 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación jurídica Wiki Estrategia Trabajo colaborativo Legal sciences Program strategy Collaborative work |
Resumen: | Desde la experiencia en el uso de la herramienta wiki en diversas asignaturas impartidas en la
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona se pueden extraer
algunas conclusiones que permiten la elaboración de una estrategia para la implementación de
actividades de trabajo colaborativo, utilizando dicha herramienta.
Con carácter previo al diseño de la actividad es necesario contextualizarla, reflexionando sobre
algunas cuestiones como los potenciales usuarios, los objetivos de la actividad, el plan de
trabajo, los recursos técnicos y humanos necesarios, el sistema de seguimiento del aprendizaje,
las vías de comunicación, el sistema y criterios de evaluación.
Una vez contextualizada, se puede proceder al diseño de la actividad y de la documentación y a
su presentación on line, adoptando decisiones y elaborando materiales sobre las competencias a
desarrollar, el objeto del trabajo, los criterios de evaluación, el cronograma, las reglas de estilo,
los criterios de formación de los grupos, la metodología, las vías de comunicación, y el diseño
y formalización del espacio de trabajo en el campus virtual.
Por último, es necesario alertar sobre diversos problemas que pueden aparecer durante la
elaboración del trabajo en grupo mediante una wiki, tanto de carácter tecnológico como
sociológicos From the experience in using the wiki tool in several subjects taught at the Faculty of Law at the Universitat Rovira i Virgili, some conclusions can be drawn that allow the development of a strategy to implement collaborative activities using wiki tool. Prior to the design of the activity it is necessary to contextualize them, reflecting on the following questions: What is the wiki for? When will the wiki be used? Who are the potential users? How long do students need to develop this activity? Which are the characteristics of the work developed in the wiki? What role does the teacher play in the activity?, What kind of communication must exist between the participants? What is to be evaluated? What technical and human resources will be needed? Once the activity is contextualised, it is possible to design the activity and the supporting and information documentation and their presentation on line, developing materials and making decisions on: the skills developed, the object of work, the evaluation criteria, the schedule of activities, the style rules, the working methods and communication, and the design and execution of the working space in the virtual campus. Finally, it is necessary to alert to several problems that may arise during the process of developing the group work in the wiki, both of technological and of sociological sort |
Autor/es principal/es: | Giménez Costa, Ana González Bondia, Alfonso |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98571 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico_11, 2010 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
91011-Texto del artículo-369631-1-10-20091221.pdf | 449,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons