Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98566
Twittear
Título: | La wiki-webquest: una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” |
Otros títulos: | Wiki-Webquest: A Collaborative Activity on the Information and Communication Technologies Applied to an Education Course |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Wikis Wiki-WebQuest Aprendizaje por indagación Trabajo colaborativo Inquiry based learning Collaborative work |
Resumen: | Las instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de reconversión
buscando su adaptación a las características del Espacio Europeo de Educación Superior.
Uno de los cambios más importantes, a los que debe hacer frente su profesorado, consiste
en una reorganización metodológica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en
nuevas fórmulas en la formación del profesorado.
Como resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas
Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Facultad de Educación de Valladolid,
empleando una metodología activa, el IBL, apoyada en una plataforma Wiki, proponiendo a
nuestro alumnado una serie de actividades que debían realizar colaborativamente.
En este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboración de una Wiki-
WebQuest. A partir de la descripción de esta actividad, pretendemos mostrar algunas luces
y sombras sobre su puesta en práctica (la versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboración entre la universidad y la escuela, la falta de adaptación de
algunos contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de asesoramiento del
profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de estas nuevas herramientas, etc.)
Esta actividad fue desarrollada a partir de la colaboración con contextos educativos reales
(dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio para diseñar una Wiki-WebQuest.
Asimismo, también colaboraron dos asignaturas de la titulación de Magisterio (Didáctica
General y Metodología del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el proceso de
aprendizaje European Higher Education Institutions are involved in a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes their teachers have to face up consists on the methodological restructuring of their classes. Thus, it is necessary to reflect on new teacher education methods. This is what we have been proposing within a mandatory undergraduate course on ICT (Information and Communication Technologies applied to Education) to preservice teachers at the College of Education in the University of Valladolid (Spain). The course relies on an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by a Wiki-based environment adapted to the needs of the course. A set of collaborative activities is presented to our students by using this technology. In this article we introduce one of those activities, the elaboration of a Wiki-WebQuest. From this activity, we pretend to show some lights and shadows emerged during the process of knowledge building (the versatility and flexibility of the tool, the possibility given by it to promote collaboration among different Institutions and their students, unsuitability of some content to the specific course, lack of advisory from teachers to primary students about how to use these new tools, etc.). The experience was developed in collaboration with two real primary schools, serving as case studies to design a Wiki-WebQuest for. It was also implemented in collaboration with two other undergraduate courses (Didactic and Foreign Language Methodology), with the aim of enriching the learning process |
Autor/es principal/es: | Santos Fernández, Roberto Carramolino Arranz, Beatriz Rodríguez Navarro, Henar Rubia Avi, Bartolomé |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98566 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico_12, 2010 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
92961-Texto del artículo-378011-1-10-20100126.pdf | 399,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons