Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98566

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSantos Fernández, Roberto-
dc.contributor.authorCarramolino Arranz, Beatriz-
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar-
dc.contributor.authorRubia Avi, Bartolomé-
dc.date.accessioned2020-11-16T09:30:59Z-
dc.date.available2020-11-16T09:30:59Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98566-
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de reconversión buscando su adaptación a las características del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los cambios más importantes, a los que debe hacer frente su profesorado, consiste en una reorganización metodológica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en nuevas fórmulas en la formación del profesorado. Como resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Facultad de Educación de Valladolid, empleando una metodología activa, el IBL, apoyada en una plataforma Wiki, proponiendo a nuestro alumnado una serie de actividades que debían realizar colaborativamente. En este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboración de una Wiki- WebQuest. A partir de la descripción de esta actividad, pretendemos mostrar algunas luces y sombras sobre su puesta en práctica (la versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboración entre la universidad y la escuela, la falta de adaptación de algunos contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de asesoramiento del profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de estas nuevas herramientas, etc.) Esta actividad fue desarrollada a partir de la colaboración con contextos educativos reales (dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio para diseñar una Wiki-WebQuest. Asimismo, también colaboraron dos asignaturas de la titulación de Magisterio (Didáctica General y Metodología del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizajees
dc.description.abstractEuropean Higher Education Institutions are involved in a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes their teachers have to face up consists on the methodological restructuring of their classes. Thus, it is necessary to reflect on new teacher education methods. This is what we have been proposing within a mandatory undergraduate course on ICT (Information and Communication Technologies applied to Education) to preservice teachers at the College of Education in the University of Valladolid (Spain). The course relies on an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by a Wiki-based environment adapted to the needs of the course. A set of collaborative activities is presented to our students by using this technology. In this article we introduce one of those activities, the elaboration of a Wiki-WebQuest. From this activity, we pretend to show some lights and shadows emerged during the process of knowledge building (the versatility and flexibility of the tool, the possibility given by it to promote collaboration among different Institutions and their students, unsuitability of some content to the specific course, lack of advisory from teachers to primary students about how to use these new tools, etc.). The experience was developed in collaboration with two real primary schools, serving as case studies to design a Wiki-WebQuest for. It was also implemented in collaboration with two other undergraduate courses (Didactic and Foreign Language Methodology), with the aim of enriching the learning processes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWikises
dc.subjectWiki-WebQuestes
dc.subjectAprendizaje por indagaciónes
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectInquiry based learninges
dc.subjectCollaborative workes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa wiki-webquest: una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”es
dc.title.alternativeWiki-Webquest: A Collaborative Activity on the Information and Communication Technologies Applied to an Education Coursees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico_12, 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
92961-Texto del artículo-378011-1-10-20100126.pdf399,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons