Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98542
Twittear
Título: | Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación |
Otros títulos: | Wikis and Collaborative Learning: Learned (and to Learn) Lessons in the School of Education |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Wikis Formación inicial del profesorado Aprendizaje por indagación Trabajo colaborativo Preservice teacher training Inquiry based learning Collaborative work |
Resumen: | El Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre
ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos
entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas
Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental.
En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y
Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años
diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso
académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de
aprendizaje colaborativo.
Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre
los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo
colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades
didácticas y docentes The European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities – Spanish Universities among them – to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role. In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers. This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an ad hoc wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among students |
Autor/es principal/es: | Anguita Martínez, Rocío García Sastre, Sara Villagrá Sobrino, Sara Jorrín Abellán, Iván M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98542 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico_12, 2010 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
92951-Texto del artículo-376511-1-10-20100121.pdf | 337,05 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons