Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98542

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío-
dc.contributor.authorGarcía Sastre, Sara-
dc.contributor.authorVillagrá Sobrino, Sara-
dc.contributor.authorJorrín Abellán, Iván M.-
dc.date.accessioned2020-11-16T09:37:18Z-
dc.date.available2020-11-16T09:37:18Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, Monográfico XII, 2010es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.issn1131-8783-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98542-
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior ha llevado a las Universidades de toda Europa, entre ellas las españolas, a cambios metodológicos para su adaptación al Proceso de Bolonia. Estos entornos educativos suponen una nueva conceptualización de la docencia, en la que las Nuevas Tecnologías de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel fundamental. En este escenario, una comunidad de profesores procedentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), vienen desarrollando desde hace años diversas innovaciones educativas en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT). Innovaciones que han desencadenado en la puesta en práctica durante el curso académico 2007-2008 de una plataforma Wiki como eje transversal para el desarrollo de aprendizaje colaborativo. Este artículo analiza cómo desde una asignatura soportada por tecnología Wiki y orientada sobre los principios del aprendizaje por indagación (IBL) se puede ayudar a promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico entre los estudiantes desde la apertura de posibilidades didácticas y docenteses
dc.description.abstractThe European Space of Higher Education (ESHE) has lead European Universities – Spanish Universities among them – to methodological changes in its conformation to the Bologna Process. These educational environments imply a new conceptualization of teaching where the New Technologies that support the teaching-learning processes play a leading role. In this current scenario, a community of faculty members at the College of Education and Social Work at the University of Valladolid (Spain) have developed a wiki-based innovation in an undergraduate course on ICT to preservice teachers. The roots of this innovation can be found in previous Computer Supported Collaborative Learning experiences carried out by the same group of teachers. This paper analyzes how a course following an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by an ad hoc wiki learning platform contributes to promote collaboration and critical thinking among studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWikises
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectAprendizaje por indagaciónes
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectPreservice teacher traininges
dc.subjectInquiry based learninges
dc.subjectCollaborative workes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleWikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educaciónes
dc.title.alternativeWikis and Collaborative Learning: Learned (and to Learn) Lessons in the School of Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Monográfico_12, 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
92951-Texto del artículo-376511-1-10-20100121.pdf337,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons