Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98449
Twittear
Título: | Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia |
Otros títulos: | Evaluation of emotional intelligence of physical education teacher at schools in the Region of Murcia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9 Núm. 2 (2020): Suplemento 1 |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Educación Primaria Colegio Docente Educación física Inteligencia emocional Primary education School Teacher Physical education Emotional intelligence |
Resumen: | La inteligencia emocional es un factor psicológico clave para generar un vínculo profesor-alumno y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de inteligencia emocional en docentes de Educación Física. La muestra constó de 94 maestros de Educación Física de diferentes colegios de la Región murciana. El cuestionario, utilizado de forma electrónica, fue el TMMS-24. Los resultados únicamente mostraron una correlación positiva entre la claridad y la reparación emocional, siendo esta última dimensión la que obtuvo mejores puntuaciones entre los participantes. En relación al género, las mujeres manifestaron puntuaciones superiores en la reparación emocional. Por otro lado, los maestros con una experiencia inferior a cinco años mostraron valores superiores en inteligencia emocional, mientras que los más expertos obtuvieron valores superiores en reparación emocional. El análisis de estos resultados ayuda a mejorar los procesos de formación de los docentes en este ámbito. Emotional intelligence is a key psychological factor to generate a teacher-student bond and an optimal teaching-learning process. Thus, the aim of this study was to know the level of emotional intelligence in Phy-sical Education teachers. The sample consisted of 94 Physical Education teachers from different schools in the Region of Murcia. The questionnaire, used electronically, was the TMMS-24. The results only showed a positive correlation between clarity and emotional repair, with the latter dimension obtaining the highest scores among the participants. In relation to gender, females showed higher scores in emotional repair. On the other hand, tea-chers with less than five years’ experience showed higher values in emotio-nal intelligence, while the more experienced ones obtained higher values in emotional repair. The analysis of these results helps to improve teacher training about emotional intelligence. |
Autor/es principal/es: | Carboneros Castro, María Gutiérrez Ruiz, Noelia Martínez Quiles, María Deliautaite, K. Angosto Sánchez, Salvador |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98449 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol 9, Nº 2 (2020) Suplemento 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evaluación de la inteligencia emocional del maestro de educación física en centros educativos de la Región de Murcia.pdf | 134,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons