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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432421
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Título: | Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+ |
Otros títulos: | Effectiveness of a program of training in digital competences conducted with Primary Education Degree students on the affective e-learning+ model |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Affective eLearning+ Aprendizaje electrónico Competencia digital Educación superior Formación del profesorado Evaluación de programas Diseño cuasi experimental Electronic Learning Competence Higher education Program evaluation Teacher education Quasi-experimental design E-learning Compétence numérique Enseignement supérieur Formation des enseignants Évaluation de programmes Conception quasi-expérimentale |
Resumen: | INTRODUCCIÓN. El presente estudio analiza
las diferencias estadísticamente significativas
existentes en el grado de dominio de
la competencia digital, contemplada desde
4 dimensiones y criterios de desempeño
(navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y
licencias; desarrollo y creación de contenido
e interacción y gestión de la identidad
digital), existente entre los estudiantes
del grupo que participó en un programa
de formación online basado en el modelo
Affective eLearning+, y aquellos que actuaron
de control. El plan formativo evaluado
se llevó a cabo durante el desarrollo del
proyecto I+D+i denominado Evaluación y
desarrollo de dos competencias genéricas
en estudiantes de primer año del grado de
maestro en educación primaria, que finalizaron
algo más de un centenar de estudiantes
del Grado de Magisterio de Educación
Primaria de las Facultades de Educación de
la Universidad de Oviedo, la Universidad
de Jaén y en el Centro Universitario SAFA
(adscrito a la Universidad de Jaén). MÉTODO.
Se aplicó un cuestionario de creación
propia pretest-postest tanto al grupo experimental
como control y se analizaron los
resultados con las pruebas estadísticas de
Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student.
RESULTADOS. Las diferencias significativas
obtenidas tras aplicar el programa entre los
grupos experimental y control presentan un
balance claramente favorable en 9 de los
13 desempeños competenciales trabajados
es decir del 70% de las competencias evaluadas.
DISCUSIÓN. Ello subraya que el
modelo Affective eLearnig+ es eficaz para
desarrollar competencias profesionales digitales
en un clima de bienestar y satisfacción
en las personas a las que se aplica. INTRODUCTION. This study explores statistically significant differences in the degree of mastery of digital competence, contemplated from 4 dimensions and performance criteria (navigation and resolution of problems, legal provisions, copyrights and licenses, development and creation of content and interaction and management of digital identity) in a group of students that participated in an online training program based on the Affective e-Learning+ model, and those who acted as control. The training plan was carried out during the development of the R + D + i project called Evaluation and development of two generic competences in first year Primary Education Degree students conducted at the Faculties of Education at the University of Oviedo, the University of Jaén and the SAFA University Center (attached to the University of Jaén). Over 100 students participated in the study. METHOD. A pretest-post-test self-created questionnaire was applied to both the experimental and control groups and the results were analyzed with the Kolmogorov- Smirnov, Levene and t-Student statistical tests. RESULTS. Statistically significant differences were obtained in favor of the experimental group for 9 of the 13 competences analyzed, that is, 70% of the evaluated competences. DISCUSSION. This emphasizes that the Affective eLearning+ model is effective in developing digital professional skills as long as there is a climate of well-being and satisfaction in the classrooms. INTRODUCTION. Cette étude analyse les différences statistiquement significatives dans le degré de maîtrise de la compétence numérique, vues à partir de 4 dimensions et critères de performance (navigation et résolution de problèmes; dispositions légales, droits d’auteur et licences; développement et création de contenu et interaction et gestion de l’identité numérique), existant entre les étudiants du groupe ayant participé à un programme de formation en ligne basé sur le modèle Affective eLearning +, et ceux qui ont joué le rôle de contrôle. Le plan de formation évalué a été réalisé lors du développement du projet R + D + i appelé Evaluation et développement de deux compétences génériques chez les élèves de première année du diplôme d’enseignant de l’enseignement primaire, qu’ont accompli un peu plus d’une centaine d’élèves du diplôme de l’enseignement primaire des facultés d’éducation de l’Université d’Oviedo, de l’Université de Jaén et du Centre universitaire SAFA (rattaché à l’Université de Jaén). MÉTHODE. Un questionnaire prétest-post-test auto-créé a été appliqué aux groupes expérimentaux et témoins, et les résultats ont été analysés avec les tests t de Kolmogorov-Smirnov, Levene et Student. RÉ- SULTATS. Les différences significatives obtenues après application du programme entre les groupes expérimental et témoin présentent un équilibre clairement favorable dans 9 des 13 compétences exercées, soit 70% des compétences évaluées. DISCUSSION. Cela souligne que le modèle Affective eLearnig + est efficace pour développer les compétences professionnelles numériques dans un climat de bien-être et de satisfaction des personnes auxquelles il s’applique. |
Autor/es principal/es: | Ortega Carrillo, José Antonio Rendón López, Lina María Fuentes Esparell, Juan Antonio Ortega Maldonado, Álvaro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98321 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Oviedo Jaén |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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13_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria.pdf | 931,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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