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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.423161
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Título: | Voice of Trainee Teachers Regarding Their Advances in Communicative and Digital Competences with “Affective E-Learning+” |
Otros títulos: | Voz de los estudiantes de magisterio respecto a sus avances en las competencias comunicativa y digital con “Affective e-learning+” |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Communicative competence Digital competence Online teacher training Learning dificulties Competencia comunicativa Competencia digital Formación de maestros en línea Dificultades de aprendizaje Compétence communicative Compétence digitale Formation en ligne des enseignants Difficultés d’apprentissage |
Resumen: | INTRODUCTION. The literature review
conducted evidenced a lack of congruence
between the expectations of the European
Space for Higher Education and the
achievements reached. This was as much
the case for communicative competence
as it was for digital competence and was
mostly due to the lack of prior instruction
in transversal skills, both in educational centers and online. METHOD. A process of
inductive analysis based on forty-six autobiographical
narratives of students enrolled
on the program, produced two meta-categories:
“evaluation of program development”
and “achievements of the program”.
To achieve these outcomes “grounded
theory” and the information software NVivo-
12Plus were used. RESULTS. Results
suggest that the program led to interaction
among participating students. They highlighted
the interest of the experience based
on the knowledge they acquired and the
interaction in the development of communicative
and digital competences. In the
same way, results show the transversality of
the proposed activities, especially: “design
and maintenance of a blog” and “design of
a video about privacy online”, which had
an impact on, respectively, 7 and 6 of the
proposed competence units. Further influences
were found on course flexibility
and overcoming time and space problems.
DISCUSSION. Students rated the course as
a “positive experience”, alluding to affective
aspects which had enhanced their inclination
towards learning and interaction. INTRODUCCIÓN. La revisión bibliográfica evidencia el desfase entre las expectativas del Espacio Europeo de Educación Superior y los logros alcanzados, tanto en la competencia comunicativa como digital, sobre todo por la ausencia de una formación previa de tipo transversal, tanto en los centros educativos como en línea. MÉTODO. Se parte de cuarenta y seis narrativas autobiográficas de los estudiantes que cursaron el programa, utilizando un proceso de análisis inductivo que generó dos metacategorías: “valoración del desarrollo del programa” y logros alcanzados en el mismo”. Para ello se utilizó la “Teoría fundamentada” y el software informática NVivo-12Plus. RESULTADOS. Los resultados muestran que el programa ha generado interacción entre los estudiantes participantes, calificando la experiencia de interesante por lo aprendido y la interacción en el desarrollo de la competencia comunicativa y digital. Del mismo modo, ponen de manifiesto la transversalidad de las actividades propuestas, especialmente: “creación y mantenimiento de un blog” y “realización de un video sobre privacidad en la red”, que incidieron, respectivamente en 7 y 6 de las unidades de competencia propuestas, así como la flexibilidad del curso, superando los problemas de espacio y tiempo. DISCUSIÓN. Los estudiantes valoran el curso como “experiencia positiva”, aludiendo a que los aspectos afectivos han potenciado su orientación al aprendizaje y a la interacción. INTRODUCTION. La révision bibliographique montre l’écart entre les attentes de l’Espace européen de l’enseignement supérieur et les résultats obtenus, tant dans le domaine de la compétence communicative que de la compétence digitale, principalement en raison de l’absence de formation préalable de nature transversale, tant dans les centres éducatifs que sur Internet. MÉTHODE. Elle est basée sur quarante-six récits autobiographiques d’étudiants qui ont suivi le programme, en utilisant un processus d’analyse inductive qui a généré deux méta-catégories : «évaluation du développement du programme » et des résultats obtenus». La “Grounded Theory” et le software NVivo-12Plus ont été utilisés à cette fin. RESULTATS. Ils montrent que le programme a généré une interaction entre les étudiants participants, qualifiant l’expérience comme intéressante pour ce qui a été appris et l’interaction dans le développement de la compétence communicative et digitale. Elles montrent également la transversalité des activités proposées, notamment : «création et maintenance d’un blog» et «faire une vidéo sur la vie privée sur le net», qui ont touché, respectivement, 7 et 6 des unités de compétence proposées, tableau 1, ainsi que la flexibilité du cours, en surmontant les problèmes d’espace et de temps. DISCUSSION. Les étudiants apprécient le cours comme une “expérience positive”, évoquant le fait que les aspects affectifs ont renforcé leur orientation vers l’apprentissage et l’interaction. |
Autor/es principal/es: | Pérez Ferra, Miguel Ortega Martos, José Manuel Henríquez Alvear, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98306 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.423161 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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16_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Voz de los estudiantes de magisterio respecto a sus avances en las competencias comunicativa y digital.pdf | 444,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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