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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413821
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Título: | La competencia científicotecnológica en la formación del futuro docente: algunos aspectos de la autopercepción con respeto a la integración de las TIC en el aula |
Otros títulos: | Scientific-technological competence in the training of future teachers: self-perception regarding the integration of ICT in the classroom |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia científica Educación Tecnológica Profesores Formación del profesorado Educación Superior Scientific competence Educational Technology Teachers Teacher Education Higher Education Compétence scientifique Éducation technologique Professeurs Formation des enseignants Éducation supérieure |
Resumen: | busca un modelo de profesorado competente,
capaz de sortear los retos de la
sociedad del conocimiento. Entre las competencias
“deseables” destaca la científica
y tecnológica, a fin de explorar e incluir
todas las posibilidades ofrecidas por las
Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) en sus prácticas docentes.
MÉTODO. El presente estudio responde a
un diseño descriptivo-correlacional, cuya
finalidad es analizar la percepción de los
futuros docentes sobre su competencia
científica en el uso de las TIC. Para ello,
se elaboró un cuestionario ad hoc, de 30
ítems y cuatro opciones de respuestas.
Las cuestiones incluían aspectos como
su actitud hacia el uso de las TIC, qué
importancia otorgaban a su inclusión en
el aula, así como su opinión sobre si realmente estaban preparados para afrontar el
reto de utilizarlas en su posterior ejercicio
profesional. RESULTADOS. Los resultados
revelan que los aspirantes a maestros se
sienten tecnológicamente competentes,
pero admiten que no son capaces de integrar
las TIC en el aula pese a conocer las
posibilidades didácticas que ofrecen. A su
vez, los participantes poseen una valoración
positiva hacia el uso de las TIC en el
aula, aunque reconocen ciertas carencias
formativas para asegurar su éxito cuando
trabajen como maestros. Se establece
una relación positiva entre la valoración
de las TIC en la enseñanza, sus efectos en
el aprendizaje, el conocimiento de su uso
con fines didácticos y cómo incluirlas en
las prácticas docentes. DISCUSIÓN. Se
evidencia la necesidad de cambiar los
programas formativos sobre tecnología
educativa para alcanzar una integración
equilibrada entre el conocimiento científico
de las herramientas tecnológicas y el
conocimiento didáctico-pedagógico. INTRODUCTION. We are currently looking for a competent teaching model able to face the new challenges of the knowledge society. Among the “desirable” competences a teacher should have, scientific and technological competences manifest themselves as of utmost importance since they are key to explore and include all the opportunities offered by Information and Communication Technologies (ICT) in their teaching practices. METHOD. This study adopted a descriptive-correlational design, whose purpose was to analyze the perception of future teachers about their scientific competence regarding the use of ICT. For this purpose, an ad hoc questionnaire was developed, with 30 items and four response options. The questions included aspects such as their attitude towards the use of ICT, what importance they attached to the inclusion of ICT in the classroom, as well as their perception about whether they were really prepared to face the challenge of using them in their subsequent professional career. RESULTS. The results reveal that trainee teachers feel technologically competent, but admit that they are not able to integrate ICT into the classroom even though they know what teaching opportunities they offer. In turn, the participants have a positive appreciation of the use of ICT in the classroom, although they recognize a number of training needs to ensure their success when working as teachers. A positive relationship is established between the assessment of ICT in teaching, its effects on learning, knowledge of its use for teaching purposes and how to include it in their teaching careers. DISCUSSION. There is an evident need to reform training programs on educational technology in order to achieve a balanced integration between scientific knowledge of technological tools and didactic- pedagogical knowledge. INTRODUCTION. Actuellement, un modèle de professorat compétent, capable de surmonter les défis de la connaissance, est attendu. Parmi les compétences “souhaitables”, les scientifique et technologique se démarquent, afin d’explorer et d’inclure toutes les possibilités offertes par les technologies de l’information et de la communication (TIC) dans ses pratiques d’enseignement. MÉTHODE. La présente étude répond à un modèle descriptif de correlation dont la finalité est d’analyser la perception des futurs enseignants quant à leur compétence scientifique dans l’utilisation des TIC. Pour cela, un questionnaire ad hoc de 30 items avec quatre options de réponses a été élaboré. Les questions portaient sur des aspects tels que leur attitude envers l’utilisation des TIC, l’importance accordée à leur intégration en classe, ou leur opinion sur leur préparation pour affronter le défis de les utiliser dans leur futur exercice professionnel. RÉSULTATS. Les résultats révèlent que les futurs enseignants se sentent technologiquement compétents, mais admettent qu’ils ne sont pas capables d’intégrer les TIC en classe, même s’ils reconnaissent les possibilités didactiques qu’elles offrent. De même, les participants ont une appréciation positive envers l’utilisation des TIC en classe, bien qu’ils reconnaissent quelques lacunes formatives pour assurer son succès quand ils travailleront comme professeurs. Une relation positive entre l’appréciation des TIC dans l’enseignement, leurs effets sur l’apprentissage, la connaissance de leur utilisation à des fins didactiques et comment les intégrer à la pratique d’enseignement est établie. DISCUSSION. La nécessité de changer les programmes de formation en technologie éducative pour atteindre une intégration équilibrée entre la connaissance scientifique des outils technologiques et la connaissance didactico-pédagogique est manifeste. |
Autor/es principal/es: | Tadeu, Pedro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98305 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413821 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Guarda (Portugal) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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15_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_La competencia científico-tecnológica en la formación del futuro docente.pdf | 458,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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