Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.423331

Título: Effectiveness of educational intervention on communicative competence in pre-service teachers
Otros títulos: Efectividad de la intervención formativa sobre la competencia comunicativa en futuros maestros
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Communicative competence
Online Courses
Teacher education
Competency Based Teacher Education
Competencia comunicativa
Cursos online
Formación del profesorado
Competencia basada en la formación del maestro
Compétence communicative
Cours en ligne
Formation du corp d’enseignants
Formation des enseignants basée sur les compétences
Resumen: INTRODUCTION. Communicative competence is essential for any teacher. In order to analyze teachers’ rate of knowledge and acquisition, it is necessary to reflect on the components that make it up. The present study is part of an extensive research project that analyzes the training of future Primary Education teachers regarding linguistic and technological competences at three Spanish universities (Granada, Jaén and Oviedo). METHOD. For this purpose, a descriptive and quasi-experimental, pre-test and post-test study with a nonequivalent control group of 380 students is carried out. RESULTS. In the pretest, results show deficiencies in the control and experimental groups concerning students’ training in communicative competence at pre-university levels. Also, it is observed how the experimental group improve thanks to the application of the Affective e-Learning+ program. Students in the experimental group state that the program improved their interaction with students from other universities; that they shared experiences and the online program has made it easier for them to learn about important topics for their training, using times and spaces that did not interrupt their study. DISCUSSION. After the application of the online program “Affective elearning+”, improvements are reported for the different criteria of the Sociolinguistic, Morphosyntactic, Pragmatic and Orthographic sub-competences and linguistic register, which integrate communicative competence.
INTRODUCCIÓN. La competencia comunicativa es fundamental para cualquier docente. Para analizar su dominio y adquisición, es necesario reflexionar sobre los componentes que la integran. El presente trabajo forma parte de una amplia investigación que analiza la formación de los futuros docentes de Educación Primaria de tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo) en las competencias lingüística y tecnológica. MÉTODO. Se realiza un estudio descriptivo y cuasi-experimental, pretest-postest con grupo control no equivalente con 380 estudiantes. RESULTADOS. Los resultados evidencian deficiencias iniciales en los grupos control y experimental en situación pretest sobre la formación del estudiante en los niveles previos a los estudios universitarios en la competencia comunicativa. A su vez, se observa cómo mejoran gracias a la aplicación del programa “Affective e-Learning+” en el grupo experimental. Los estudiantes del grupo experimental manifiestan que el programa ha mejorado su interacción con los estudiantes de la otra universidad; que han compartido experiencias y el programa en línea les ha facilitado el aprendizaje de temas importantes para su formación, pudiendo utilizar tiempos y espacios que no han interrumpido su ritmo de estudio. DISCUSIÓN. Tras la aplicación del programa en línea “Affective e-learning+” se han encontrado una mejora en los diferentes criterios de las subcompetencias Sociolingüística, Morfosintáctica, Pragmática y Ortográfica y registro lingüístico, que integran la competencia comunicativa.
INTRODUCTION. La compétence communicative est essentielle pour tout enseignant. Il est nécessaire de réfléchir sur ses composantes pour analyser sa maîtrise et son acquisition. Le présent travail fait partie d’une recherche approfondie qui analyse la formation des candidats enseignants de l’enseignement primaire dans trois universités espagnoles (Grenade, Jaén et Oviedo) en matière de compétences linguistiques et technologiques. METHODE. À cette fin, une étude descriptive et quasi-expérimentale, pré-test et post-test, avec un groupe de contrôle non équivalent de 380 étudiants, est réalisée. RESULTATS. Les résultats montrent des lacunes initiales dans les groupes de contrôle et expérimental en situation de pré-test sur la formation de l’étudiant dans les niveaux précédant les études universitaires dans la compétence communicative. En parallèle, on observe comment ils s’améliorent grâce à l’application du programme “Affective e-Learning+” dans le groupe expérimental. Les étudiants du groupe expérimental déclarent que le programme a amélioré leur interaction avec les étudiants de l’autre université, ils ont partagé leurs expériences et le programme en ligne les a aidés à apprendre des sujets importants pour leur formation, en étant capables d’utiliser des temps et des espaces qui n’ont pas interrompu leur rythme d’étude. DISCUSSION. Après l’application du programme en ligne “e-learning affectif+”, une amélioration a été constatée dans les différents critères des sous-compétences sociolinguistiques, morphosyntaxiques, pragmatiques et orthographiques et du registre linguistique, qui intègrent la compétence communicative.
Autor/es principal/es: Quijano López, Rocío
Hernández González, Marcela
García Martínez, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/98272
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.423331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Granada
Jaén
Oviedo
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons