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Título: Hábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros
Otros títulos: The influence of parents’ reading habits and educational level on the perception of communicative competence in preservice teachers
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia comunicativa
Contexto familiar
Hábito lector
Formación de profesores
Communicative competence
Family environment
Reading habits
Teacher education
Compétence communicative
Contexte familial
Habitudes de lecture
Formation des maîtres
Resumen: INTRODUCCIÓN. El objetivo principal de este trabajo es determinar en qué medida las variables “afición a la lectura en la familia” y “titulación de los padres” pueden incidir en la percepción de la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios participantes en el estudio. MÉTODO. Se parte de una muestra de 361 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria de las universidades de Jaén y Oviedo y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. RESULTADOS. Los resultados evidencian una clara incidencia de la variable “afición a la lectura en la familia” en las dimensiones de competencia analizadas, no dándose ninguna relación entre éstas y la variable “titulación de los padres”. DISCUSIÓN. El hecho de que esta variable no tenga la misma incidencia puede deberse precisamente a que no es una variable que sirva de modelo en el ejercicio, al no estar directamente relacionada con la práctica de la competencia analizada.
INTRODUCTION. This study aims to know to what extent the variables ‘love of reading in the family’ and ‘parents’ educational level’ may have an impact on the perception of communicative competence in university students participating in this study. METHOD. 361 Primary Education Degree students coming from two Spanish universities participated in the study. A descriptive-transversal design was used for the study consisting of a contingency analysis. Three competence units were defined through factorial analysis: effective oral communication in the classroom, register adequacy and effective production of written texts. RESULTS. The results clearly show the influence of the variable ‘love of reading in the family’ in the analyzed dimensions. On the contrary, no relation is detected between these dimensions and the variable ‘parents’ educational level’. DISCUSSION. The fact that this variable does not have the same incidence can be explained, precisely, because it is does not function as a model, as it is not directly related to the practice of the competence analyzed.
INTRODUCTION. Le principal objectif de ce travail est de déterminer dans quelle mesure les variables “goût de la lecture dans la famille” et “niveau d’études des parents” peuvent avoir une incidence sur la perception de la compétence communicative des étudiants universitaires qui ont participé à cette recherche. MÉTHODE. Partant d’un échantillon de 361 étudiants de la Licence en Enseignement Primaire des Universités de Jaen et Oviedo, une étude descriptive-transversale consistant en une analyse de contingence a été réalisée. Trois unités de compétence, obtenues par une analyse factorielle: communication orale effective en classe, adéquation du registre et production efficace de textes écrits ont été établies. RÉSULTATS. Les résultats mettent en évidence une claire incidence de la variable “goût de la lecture dans la famille” dans les dimensions de compétence analysées, tandis qu’il n’y a pas de relation entre celles-ci et la variable “niveau d’études des parents”. DISCUSSION. Le fait que cette variable n’ait pas la même incidence peut s’expliquer, justement, parce qu’elle ne sert pas de modèle, n’étant pas directement liée à la pratique de la compétence analysée.
Autor/es principal/es: Sierra-Arizmendiarrieta, Beatriz
Neira-Piñeiro, María del Rosario
URI: http://hdl.handle.net/10201/98270
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.417171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)



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