Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452881

Título: Prácticas de textualidad digital de bachilleres al tomar notas sobre diccionarios en línea en la mediateca de lenguas
Otros títulos: Digital textuality practices of high school students when taking notes on Online Dictionaries in the language media library
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Textualidad digital
Internet
Diccionarios
Apuntes
Multimedia
Modalidad
Digital textuality
Dictionaries
Notes
Modality
Textualité numérique
Dictionnaires
Multimédia
Modalité
Resumen: INTRODUCCIÓN. Este estudio caracteriza las prácticas de textualidad digital de 18 estudiantes de bachillerato al tomar notas en el procesador de textos Word, sobre diccionarios en línea, monolingües en español e inglés y bilingües, inglés-español y español-inglés. Los alumnos exploraron los diccionarios y, para conocerlos, realizaron la consulta del verbo en inglés get. El enfoque corresponde a la literacidad en la textualidad digital. MÉTODO. El estudio contempla la identificación de recursos multimedia y modalidades de textualidad en los diccionarios, y la descripción de la escritura digital en los apuntes. El análisis textual involucra criterios de informatividad identificados en los diccionarios: usos de la lengua, consultas digitales, diseños textuales, fuentes de intertextualidad, coherencia e interactividad, así como la cohesión digital en la redacción expositiva y descriptiva, la intertextualidad mediante ilustraciones, hipervínculos y referencias léxicas y gráficas. RESULTADOS. Los apuntes evidencian el predominio en la identificación de herramientas prácticas en los diccionarios, y menor atención en la coherencia y la interactividad, así como dificultades para integrar la redacción expositiva y descriptiva con las modalidades digitales de intertextualidad, hipertextualidad y referencialidad. DISCUSIÓN. La consideración e identificación de diversos aspectos de textualidad en los diccionarios exhiben la variedad en la intencionalidad y el desempeño mediante recursos digitales y multimodales. Sin embargo, es necesario el apoyo docente y la práctica para apreciar de manera integral la información, así como para la redacción digital en los apuntes.
INTRODUCTION. This paper reports on the digital practices of 18 high school students’ when taking notes with the text processor Word about the characteristics of on-line dictionaries—Spanish and English monolingual dictionaries and English-Spanish and Spanish-English bilingual dictionaries. The students explored the dictionaries and, in order to get familiar with them, they worked with the English verb get. The approach implemented refers to literacy in digital textuality. METHOD. The study contemplates the identification of multimedia resources and textual modalities in the dictionaries and the description of digital writing in the notes. Classification and textual analysis involves the informativity criteria identified in the dictionaries: language use, digital searches, textual designs, intertextuality sources, coherence and interactivity, as well as digital cohesion in descriptive and expositive writing, intertextuality by means of images, hyperlinks and lexical and graphic references. RESULTS. The notes show a predominant use of practical tools in the dictionaries in comparison to coherence and interactivity. They also evidence difficulties to integrate expositive and descriptive writing with digital modalities of intertextuality, hypertextuality and referentiality. DISCUSSION. Consideration and identification of various aspects of textuality in dictionaries show various degrees of intentionality and performance through digital and multimodal resources. However, teaching and practice support is necessary to fully appreciate the information, as well as the digital writing in notes.
INTRODUCTION. Cet article présente une caractérisation des pratiques de textualité numérique de 18 élèves du secondaire quand ils prennent des notes avec le processeur de textes Word, sur les caractéristiques des dictionnaires en ligne, monolingues en espagnol et anglais et bilingues anglaisespagnol et espagnol-anglais. Les élèves ont exploré des dictionnaires: pour les connaître, ils ont consulté le verbe anglais get “obtenir”. L’étude envisage la perspective de l’alphabétisation dans la textualité numérique. MÉTHODE. L’étude prévoit l’identification des ressources multimédias et les modalités de la textualité dans les dictionnaires, et ainsi que la description des notes d’écriture numérique. L’analyse textuelle implique des critères d’informativité identifiés dans les dictionnaires: utilisations de la langue, consultations numériques, dessins textuels, sources d’intertextualité, la cohérence, l’interactivité et la cohésion numérique dans l’écriture descriptive et d’exposition, l’intertextualité à travers des illustrations, les liens hyperliens et les références lexicales et graphiques. RÉSULTATS. Les notes montrent la prédominance de l’identification des outils pratiques dans les dictionnaires et moins d’attention à la cohérence et à l’interactivité, ainsi que des difficultés à intégrer l’écriture explicative et descriptive avec les modalités numériques d’intertextualité, d’hypertextualité et de référentialité. DISCUSSION. La prise en compte et l’identification de divers aspects de la textualité dans les dictionnaires montrent la variété de l’intentionnalité et de la performance à travers les ressources numériques et multimodales. Cependant, un soutien pédagogique et pratique est nécessaire pour apprécier pleinement les informations, ainsi que pour l’écriture numérique dans les notes.
Autor/es principal/es: Hernández Rodríguez, Ernesto
URI: http://hdl.handle.net/10201/98268
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Ciudad de México (México)
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons