Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452891
Twittear
Título: | Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia |
Otros títulos: | Assessment in Compulsory Education in Colombia: The Saber and PISA tests |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación educativa Pruebas estandarizadas Políticas de evaluación Colombia Pruebas Saber ICFES PISA Educational assessment Standardized testing Assessment policies Évaluation éducative Tests normalisés Politiques d'évaluation Colombie |
Resumen: | INTRODUCCIÓN. Esta investigación se centra en la revisión documental a las políticas de
evaluación externas a los estudiantes de educación obligatoria en Colombia. Se trata de las Pruebas
Saber y la prueba internacional PISA. MÉTODO. Este trabajo describe cómo se evalúa en el país y
cuáles han sido sus resultados en los niveles de 3°, 5° y 9° de educación básica, y, 11o de educación
media obligatoria. Para comenzar, se presenta el contexto con las características de estas dos
evaluaciones, así como las políticas y acciones abordadas para mejorar la dinámica y calidad de la
oferta. RESULTADOS. Por último, se señalan las tendencias en los resultados del proceso
educativo de un país que se debate en el dilema de la cobertura educativa, en el que, a pesar de los
esfuerzos por mejorar la igualdad y la calidad, no se logran las mejoras en los desempeños de los
escolares. DISCUSIÓN. El trabajo histórico-documental aparece como representativo para conocer
el grado competencial de los alumnos ya que supone un campo de actividad al que contribuye el
conjunto de la comunidad educativa. INTRODUCTION. This article reviews the external evaluation policies of students in compulsory education in Colombia. Specific attention is paid to the “Saber” and the international PISA tests. METHOD. This work describes how evaluation is undertaken in the country and what its results are for the 3 rd , 5 th and 9 th levels of basic education and the 11 th level of compulsory secondary education. Firstly, the context and characteristics of these two evaluations are presented, as well as the policies and actions addressed to improve the dynamics and quality of the teaching offer. RESULTS. Results show that the country is immersed in a debate about educational coverage which, despite the efforts made to improve equality and quality, has not led to improvements in students’ academic performances. DISCUSSION. Historical-documentary work seems to foster interprofessional relationships in that it involves the whole educational community. INTRODUCTION. Cette recherche se concentre sur une analyse documentaire des politiques d’évaluation externe des élèves de l’enseignement obligatoire en Colombie. Il s’agit des tests Pruebas de Saber et du test international PISA. MÉTHODE. Ce travail décrit comment on évalue les élèves dans le pays et quels ont été les résultats des 3 e , 5 e et 9 e niveaux de l›enseignement de base et du 11 e niveau de l›enseignement secondaire obligatoire. Pour commencer, le contexte est présenté avec les caractéristiques de ces deux évaluations, ainsi que les politiques et actions abordées pour améliorer la dynamique et la qualité de l›offre. RÉSULTATS. Enfin, on présente les tendances dans les résultats du processus éducatif d›un pays qui sont discutées dans le dilemme de la couverture éducative, et dans lequel, malgré les efforts pour améliorer l›égalité et la qualité, les améliorations de performance des écoliers ne sont pas atteintes. DISCUSSION. Le travail historique et documentaire semble être représentatif pour reconnaître le niveau de compétence des élèves puisqu’il constitue un champ d›activité auquel contribue l›ensemble de la communauté éducative. |
Autor/es principal/es: | Sanabria James, Luz Amparo Pérez Almagro, María del Carmen Riascos Hinestroza, Luis Enrique |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98267 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452891 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Colombia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia.pdf | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons