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http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452901
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Título: | Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje |
Otros títulos: | Use of Evidence and Historical Significance when Teaching the Spanish Transition to Democracy by means of a Digital Learning Environment |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pensamiento histórico Enseñanza de la historia Entornos digitales de aprendizaje Herramientas digitales Tecnología Fuentes históricas Historia reciente Historical thinking History education Digital learning environments Digital tools Technology Historical sources Recent history Pensée historique Enseignement de l’histoire Environnements numériques d’apprentissage Outils numériques Technologie Sources historiques Histoire récente |
Resumen: | INTRODUCCIÓN. Este estudio, enmarcado en el Proyecto HISREDUC, recoge los resultados
obtenidos tras una intervención en la asignatura Geografía e Historia de cuarto curso de la ESO.
MÉTODO. Se establece el objetivo de facilitar el desarrollo de dos dimensiones del pensamiento
histórico (el uso de la evidencia y la percepción de la significatividad), mediante la aplicación de un
entorno digital de aprendizaje durante siete sesiones, con un total de 53 estudiantes, y utilizando la
enseñanza de la Transición española como marco curricular de trabajo. Mediante el uso de un
análisis cualitativo, se examina el grado de progresión mostrado en torno a ambas dimensiones,
comparando el nivel de competencia presente antes y después de la aplicación del entorno digital.
RESULTADOS. Los resultados permiten identificar patrones comunes ligados con las habilidades
de los estudiantes, mostrando una evolución positiva en relación con el uso de la evidencia y con la
comprensión de la significatividad histórica. DISCUSIÓN. Se concluye que la intervención
didáctica utilizada ha reforzado y ayudado a hacer explícitas capacidades latentes, facilitando su
aplicación en el análisis del pasado. INTRODUCTION. This study, which is framed within the HISREDUC Project, presents the results obtained following an intervention with 15-year-old secondary education History students. METHOD. The aim of this paper is the development of two main concepts related to historical thinking (use of evidence and historical rticipated and the curricular framework used was the Spanish transition to democracy. The levsignificance) through the use of a digital learning environment over seven sessions. 53 students pael of progression related to both concepts is examined through a qualitative method which compared the perceived proficiency level before and after the use of the digital learning environment. RESULTS. The results allow to identify common patterns related to students’ abilities, showing a positive progression related to the use of evidence and historical significance. DISCUSSION. It can be concluded that this intervention reinforced and helped made explicit latent capabilities, allowing their use in the analysis of the past. INTRODUCTION. Cette étude, dans le cadre du projet HISREDUC, présente les résultats obtenus après une intervention dans la matière d’histoire de quatrième année de l’ESO (15 ans). MÉTHODE. Avec l’objectif de développer deux dimensions de la pensée historique (l’utilisation de la preuve et la perception de signifiance). Cette intervention a été développée et appliquée à 53 étudiants à travers un environnement d’apprentissage numériques et en utilisant l’enseignement de transition espagnol comme cadre didactique. Grâce à une analyse qualitative, le degré de progression montré autour des deux dimensions est examiné, en comparant le niveau de la concurrence présente avant et après l’application de l’environnement numérique. RÉSULTATS. Les résultats permettent d’identifier des modèles communs liés aux capacités des élèves, montrant une tendance positive en ce qui concerne l’utilisation de la preuve et la compréhension de l’importance historique. DISCUSSION. En conclusion, l’intervention éducative utilisée a renforcé et contribué à faire des capacités latentes explicites, ce qui facilite son application dans l’analyse du passé. |
Autor/es principal/es: | Miguel Revilla, Diego Calle Carracedo, Mercedes Sánchez Agustí, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98265 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452901 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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06_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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