Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452951
Twittear
Título: | Programas bilingües en centros de Educación Primaria, ¿qué dicen los docentes implicados en su desarrollo? |
Otros títulos: | Bilingual programs in Primary Education: What do teachers say? |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020 |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza bilingüe Perspectiva docente Satisfacción profesional Propuestas de mejora Bilingual education Teaching perspective Professional satisfaction Improvement proposals Éducation bilingue Perspective pédagogique Satisfaction professionnelle Propositions d’amélioration |
Resumen: | INTRODUCCIÓN. Se presentan en este
artículo valoraciones de docentes implicados en las primeras promociones de
los Programas Bilingües en Centros de
Educación Primaria de la Región de Murcia, su satisfacción con su desarrollo y las
propuestas de mejoras que consideran
para su continuidad en todos los centros
educativos. MÉTODO. Con un enfoque
de investigación descriptivo, y siguiendo
un muestreo estratificado, se entrevistó a
78 docentes de centros públicos y privados, distribuidos entre todas las comarcas
de la Región y con diversos años de experiencia. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Los principales resultados indican un alto
grado de satisfacción profesional, a pesar
de las quejas generalizadas por la poca
implicación de la Administración educativa y dudas sobre las ventajas de estos Programas para alumnado con necesidades
de apoyo educativo. INTRODUCTION. This article explores the satisfaction of teachers in the Region of Murcia involved in bilingual education and presents the proposals they make to improve its implementation. METHOD. With a descriptive research methodology, 78 teachers of public and private primary schools distributed among all areas of the Region of Murcia and with several years of experience in bilingual education were interviewed. RESULTS AND DISCUSSION. The main results show that the satisfaction of teachers is high, despite widespread complaints about the lack of involvement of the education authorities and doubts about the advantages of these programs for students with educational needs. INTRODUCTION. Cet article présente les évaluations des enseignants impliqués dans les premières promotions des programmes bilingues dans les centres d’enseignement primaire de la région de Murcie, leur satisfaction quant à leur développement et les propositions d’améliorations envisagées pour leur continuité dans tous les centres éducatifs. MÉTHODE. Dans le cadre d’une démarche de recherche descriptive et d’un échantillonnage stratifié, 78 enseignants de centres publics et privés ont été interrogés, répartis dans cantons de la région et avec plusieurs années d’expérience. RÉSULTATS ET DISCUSSION. Les principaux résultats indiquent un degré élevé de satisfaction professionnelle, malgré les nombreuses plaintes concernant le manque d’implication de l’administration de l’éducation et des doutes quant aux avantages de ces programmes pour les étudiants ayant des besoins en matière de soutien éducatif. |
Autor/es principal/es: | Porto Currás, Mónica Bolarín Martínez, María José Lova Mellado, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98246 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452951 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Murcia (Comunidad Autónoma) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Programas bilingües en centros de Educación Primaria.pdf | 2,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons