Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452951

Título: Programas bilingües en centros de Educación Primaria, ¿qué dicen los docentes implicados en su desarrollo?
Otros títulos: Bilingual programs in Primary Education: What do teachers say?
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza bilingüe
Perspectiva docente
Satisfacción profesional
Propuestas de mejora
Bilingual education
Teaching perspective
Professional satisfaction
Improvement proposals
Éducation bilingue
Perspective pédagogique
Satisfaction professionnelle
Propositions d’amélioration
Resumen: INTRODUCCIÓN. Se presentan en este artículo valoraciones de docentes implicados en las primeras promociones de los Programas Bilingües en Centros de Educación Primaria de la Región de Murcia, su satisfacción con su desarrollo y las propuestas de mejoras que consideran para su continuidad en todos los centros educativos. MÉTODO. Con un enfoque de investigación descriptivo, y siguiendo un muestreo estratificado, se entrevistó a 78 docentes de centros públicos y privados, distribuidos entre todas las comarcas de la Región y con diversos años de experiencia. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los principales resultados indican un alto grado de satisfacción profesional, a pesar de las quejas generalizadas por la poca implicación de la Administración educativa y dudas sobre las ventajas de estos Programas para alumnado con necesidades de apoyo educativo.
INTRODUCTION. This article explores the satisfaction of teachers in the Region of Murcia involved in bilingual education and presents the proposals they make to improve its implementation. METHOD. With a descriptive research methodology, 78 teachers of public and private primary schools distributed among all areas of the Region of Murcia and with several years of experience in bilingual education were interviewed. RESULTS AND DISCUSSION. The main results show that the satisfaction of teachers is high, despite widespread complaints about the lack of involvement of the education authorities and doubts about the advantages of these programs for students with educational needs.
INTRODUCTION. Cet article présente les évaluations des enseignants impliqués dans les premières promotions des programmes bilingues dans les centres d’enseignement primaire de la région de Murcie, leur satisfaction quant à leur développement et les propositions d’améliorations envisagées pour leur continuité dans tous les centres éducatifs. MÉTHODE. Dans le cadre d’une démarche de recherche descriptive et d’un échantillonnage stratifié, 78 enseignants de centres publics et privés ont été interrogés, répartis dans cantons de la région et avec plusieurs années d’expérience. RÉSULTATS ET DISCUSSION. Les principaux résultats indiquent un degré élevé de satisfaction professionnelle, malgré les nombreuses plaintes concernant le manque d’implication de l’administration de l’éducation et des doutes quant aux avantages de ces programmes pour les étudiants ayant des besoins en matière de soutien éducatif.
Autor/es principal/es: Porto Currás, Mónica
Bolarín Martínez, María José
Lova Mellado, María
URI: http://hdl.handle.net/10201/98246
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_Educatio_siglo_XXI_V38_N3_2020_Programas bilingües en centros de Educación Primaria.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons