Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452971

Título: Creación surrealista de sueños colectivos en Educación Primaria. Investigación- acción intercultural
Otros títulos: Surrealist creation of collective dreams in Primary Education. Intercultural action research
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creación surrealista
Educación Primaria
Investigación-acción
Interculturalidad
Surrealist creation
Primary Education
Action research
Interculturality
Création surréaliste
Enseignement primaire
Recherche-action
Interculturalité
Resumen: INTRODUCCIÓN. Este artículo recoge una experiencia educativa de investigación-acción efectuada durante dos ciclos sucesivos de intervención didáctica con alumnado de sexto curso de Educación Primaria de dos colegios públicos situados respectivamente en Salta (Argentina) y Murcia (España). El marco teórico de esta investigación se centra en una concepción epistémica del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística concerniente a textos literarios de índole surrealista cuya desenvoltura requiere conexión con otras competencias, lenguajes, artes y culturas. MÉTODO. La metodología cualitativa empleada, a través de cuestionarios, entrevistas y documentación didáctica de enfoque semiótico ha investigado el proceso de diseño y experimentación de una tarea compleja basada en la creación de sueños colectivos y performance onírica a partir de hipótesis fantásticas. RESULTADOS. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas hallando evidencias del cumplimiento de la hipótesis de trabajo. DISCUSIÓN. La educación literaria de esta investigación centrada en el proyecto imaginario surrealista se ha materializado en las aulas a través de experiencias didácticas de interacción significativa entre el mundo lector y el de la obra literaria, postulando un modelo educativo que potencia la creatividad, la autoestima y el empoderamiento de los aprendices en edad escolar.
INTRODUCTION. This article reports an educational action-research experience carried out during two successive cycles of didactic intervention with students in the sixth year of Primary Education from two public schools located respectively in Salta (Argentina) and Murcia (Spain). The theoretical framework of this research focuses on an epistemic conception of the development of competence in linguistic communication concerning literary texts of a surrealist nature whose development requires connection with other competences, languages, arts and cultures. METHOD. The qualitative methodology adopted included questionnaires, interviews and didactic documentation with a semiotic approach to investigate the process of design and experimentation of a complex task based on the creation of collective dreams and oneiric performance based on fantastic hypotheses. RESULTS. The idea of literary education implemented in this piece of research complied with the working hypothesis. DISCUSSION. The idea of literary education implemented in this research based on the surrealist imaginary project crystalized in the classrooms through didactic experiences of significant interaction between the reading world and that of the literary work, postulating an educational model that enhances creativity, self-esteem and the empowerment of school-age learners.
INTRODUCTION. Cet article présente une expérience pédagogique-action-recherche menée au cours de deux cycles successifs d’intervention didactique auprès d’élèves de sixième année de l’enseignement primaire de deux écoles publiques situées respectivement à Salta (Argentine) et à Murcie (Espagne). Le cadre théorique de cette recherche se concentre sur une conception épistémique du développement de la compétence en communication linguistique concernant des textes littéraires à caractère surréaliste dont la désinvolture nécessite une connexion avec d’autres compétences, langues, arts et cultures. MÉTHODE. La méthodologie qualitative utilisée, à travers des questionnaires, des entretiens et une documentation didactique avec une approche sémiotique, a étudié le processus de conception et d’expérimentation d’une tâche complexe basée sur la création de rêves collectifs et de performances oniriques à partir d’hypothèses fantastiques. RÉSULTATS. L’éducation littéraire de cette recherche centrée sur le projet imaginaire surréaliste s’est matérialisée dans les salles de classe, au travers de preuves conformes avec l’hypothèse de travail. DISCUSSION. L’éducation littéraire de cette recherche centrée sur le projet imaginaire surréaliste s’est matérialisée dans les salles de classe à travers des expériences didactiques d’interaction significative entre le monde de la lecture et celui de l’œuvre littéraire, postulant un modèle éducatif qui valorise la créativité, l’estime de soi et l’autonomisation des apprenants d’âge scolaire.
Autor/es principal/es: Chocobar Rodríguez, Cynthia Nathaly
URI: http://hdl.handle.net/10201/98233
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452971
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Salta (Argentina)
Murcia
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons