Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.445671

Título: El uso del portafolio electrónico en evaluación educativa en Medicina
Otros títulos: The use of the electronic portfolio training in education evaluation in Medicine
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Educación médica
Portafolios
Evaluación
Pedagogía
e-portfolio
Medical education
e-portfolio
Evaluation
Asessment
Resumen: La educación médica se encuentra en una profunda transformación, que exigirá a los docentes reconsiderar las prácticas habituales de enseñanza y desarrollar estrategias innovadoras para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y residentes. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y ERIC, entre los años 2000-2019. Ningún instrumento individual de evaluación educativa provee todos los elementos que se requieren para evaluar a un individuo, necesitándose analizar suficientes tareas y que sean representativas de los diferentes aspectos que comprenden el aprendizaje. El uso del portafolio electrónico ayuda a recoger la evidencia del progreso del aprendizaje del alumno con un propósito determinado, brindando al profesor las herramientas necesarias para una evaluación más amplia y variada. Para su uso se requiere tener en cuenta aspectos inherentes al profesor, estudiante y a su entorno para lograr los objetivos de las intervenciones educativas.
Medical education is undergoing a profound transformation, which willrequire teachers to reconsider current teaching practices and develop innovativestrategies to optimize student and resident learning. No single educationalassessment instrument provides all the elements required to evaluate an individual;sufficient tasks representative of the different aspects that comprise learning need tobe analyzed. The use of the e-portfolio helps to collect evidence of student learningprogress for a given purpose, providing the teacher with the necessary tools for abroader and more varied assessment. Its use requires taking into account aspectsinherent to the teacher, student and their environment in order to achieve theobjectives of educational interventions.
Autor/es principal/es: Gutiérrez Morales, Gabriel
Sánchez Mendiola, Melchor
URI: http://hdl.handle.net/10201/98188
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.445671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El uso del portafolio electrónico en evaluación educativa en Medicina.pdf125,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons