Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98042
Twittear
Título: | Roles y funciones de los orientadores |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | El artículo presenta un estudio sobre los roles y funciones profesionales de los orientadores.
Se recogen en el una serie de reflexiones conceptuales y contribuciones investigadoras respecto
a cuál es el estado de la cuestión sobre los mismos y se ofrece una revisión de la literatura
bibliográfica, incluyendo los resultados de diversos trabajos sobre ellos en el ámbito español, los
cambios a introducir y las perspectivas y tendencias futuras en las actividades y roles a
desempeñar por los especialistas en orientación. Estos deben disponer de una sólida preparación
y un adecuado perfil laboral ante los nuevos desafíos, así como habilidades especiales respecto a
la prevención y desarrollo de programas de actuación orientadora, estrategias y modalidades de
consulta para los distintos sectores de la comunidad escolar, asesoramiento para la diversidad y
capacidades para la orientación familiar, personal, social, escolar y profesional. The article shows us a study about the specific functions and roles of the counselor. It contains a series of conceptual reflections and research contributions regarding what their actual status is, together with a revision of the bibliographical literature, which includes the outcomes of several Spanish and foreign studies. In addition, this article presents the professional pro file of the present counselor, the changes to be introduced and the future perspectives and trends in those activities and roles which may be carried out by a professional counselor. In order to face the new challenges this professional counselor must have a sound trainig and a proper work profile, as well as special skills aimed at preventing and developing counseling programmes, strategies and different consulting patterns for the different sections of our school community, counseling for diversity and skills for familiar, personal, social, school and professional guidance. |
Autor/es principal/es: | Sanz Oro, Rafael Sobrado Fernández, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98042 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 33 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.16, Nº 2 (1998) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_RIE_V16_N2_1998_Roles y funciones de los orientadores.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons