Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98022


Título: | El modelo de consulta - asesoramiento en orientación |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Este artículo analiza el modelo de asesoramiento escolar y su relevancia para el trabajo de
los orientadores o psicopedagogos. Hemos intentado clarificar el concepto de asesoramiento
tanto en el plano conceptual como funcional, además de rastrear los diferentes modelos de
asesoramiento escolar y las distintas clasificaciones de modelos de intervención en orientación,
haciendo especial mención al modelo de consulta en el campo de la Orientación Educativa.
Asimismo hemos planteado algunos de los retos que, a nuestro modo de ver, han de enfrentar
aquellos profesionales que adoptan el modelo de asesoramiento, entre ellos, repensar el asesoramiento
como una labor de apoyo a los centros más que como la simple ejecución de las
demandas de cambio de las administraciones educativas, la búsqueda de un modo de trabajo
propio que no esté rígidamente sujeto a las demandas tal como vienen formuladas "desde
arrriba", sino que éstas sean el producto de la reflexión y la toma en consideración de los
contextos escolares en los que desarrollan su labor profesional. This article examines the school consultation model and its significance for the people who develop consultation functions in schools. We begin with a conceptual clarification of different terms used in the literature for refering to consultation and a survey of several school consultation models as well as different classifications of models in educational guidance. The article concludes posing so me challenges that face the people who adopt the consultation modelo Among them we stress the need to rethink consultation as the support to school development and the need, for every consultant, to develop a way of working that is built on personal reflection and a wide knowledge of the school context. |
Autor/es principal/es: | Santana Vega, Lidia Esther Santana Bonilla, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98022 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.16, Nº 2 (1998) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_RIE_V16_N2_1998_El modelo de consulta asesoramiento en orientación.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons