Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/9716

Título: La destrucción en la obra narrativa de Barbey D’ Aurevilly
Fecha de publicación: 15-ene-2010
Fecha de defensa / creación: 10-ene-2008
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-692-897-7
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Resumen: Barbey d’Aurevilly goza de una gran popularidad hoy en día, y se manifiesta en numerosos estudios. Jacques Petit es el crítico que más ha contribuido a este resurgir. Tras una primera lectura de su creación literaria, la destrucción es el tema más revelador. La muerte era uno de los temas más obsesivos para los románticos, sobre todo para Barbey d’Aurevilly que nació el día 2 de noviembre de 1808, el día de los difuntos. Barbey d’Aurevilly proyecta en sus relatos todas las contradicciones que lo conmueven incesantemente. Advierte que las pasiones, los crímenes, la perversidad, el deseo de destrucción (odio, venganza, suicidio...) no son temas superficiales, en tanto y en cuanto se amparan del ser humano y no cesan hasta ver cumplidos sus actos, esto es, la destrucción. Actos que nos inspiran terror. El motivo del suicidio va acompañado del sufrimiento bajo sus formas: mental, moral, miedo, ansia... La mayoría de los personajes femeninos sucumben a pesar de su maldad, de su satanismo. Su destrucción nos deja en la duda, en la incertidumbre debido al desconocimiento de su muerte. El misterio ocupa un lugar preponderante, nos toca adivinar las causas. La imagen de la mujer es la imagen del pecado, de la culpabilidad, de la maldad. Su belleza aparece como una flor venenosa y peligrosa; por lo tanto, su influencia es siempre perniciosa. El amor que vislumbramos en los relatos es un amor homicida, se muestra destructivo; no existe entre los personajes “aurevilliens”. Sin lugar a dudas, el universo literario de Barbey d’Aurevilly es trágico. Abstract: Barbey d’Aurevilly enjoys great popularity today, and manifests itself in many studies. Jacques Petit is the critic who has most contributed to this resurgence. After a first reading of his literary creation, destruction is the most revealing. Death was one of the most obsessive for romantics, especially for Barbey d’Aurevilly who was born on 2 November 1808, the day of the dead. Barbey d’Aurevilly projected into their stories all the contradictions which moved incessantly. He warns that the passions, crimes, evil, the desire for destruction (hatred, revenge, suicide ...) are not surface issues, as long as human beings find shelter and never stop until she reached her actions, this is destruction. Terror acts that inspire us. The reason of suicide is accompanied by suffering under its forms: mental, moral, fear, anxiety ... Most female characters succumb in spite of their lawlessness, their Satanism. Its destruction leaves us in doubt, uncertainty due to ignorance of his death. The mystery looms large, we have to guess the causes. The image of women is the image of sin, guilt, of evil. Her beauty is like a flower poisonous and dangerous; therefore, its influence is always harmful. The love that we see in the stories is a love killer, showing destructive, not between the characters “aurevilliens”. Undoubtedly, the literary world of Barbey d’Aurevilly is tragic
Autor/es principal/es: Sandoval López, Jesús
Director/es: Hernández Serna, Joaquín
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-1215109-091100/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/9716
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 529
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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