Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/96907

Título: Análisis del aprendizaje social : una nueva perspectiva para la evaluación de aprendizaje con TIC en los alumnos universitarios
Fecha de publicación: 2-oct-2020
Fecha de defensa / creación: 17-jul-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Evaluación de la Enseñanza Superior
Resumen: Las líneas de investigación que estudian el rendimiento del alumno a través de analíticas de aprendizaje, conocido globalmente como Learning Analytics, está siendo un tema de gran relevancia en los diferentes contextos educativos. De esta línea, nace el concepto Social Learning Analytics con el objetivo de analizar el aprendizaje colaborativo del alumno en red. Durante esta última década, dichos estudios han supuesto un crecimiento exponencial en esta línea, desarrollando programas y modelos que puedan predecir o crear patrones sobre el rendimiento integral del alumno. El fin último de estos programas o modelos se fundamenta en encontrar y dar respuesta a las necesidades del alumno durante su aprendizaje con los demás y reconduciéndolo en su proceso. Para este trabajo de investigación se realizó un estudio previo sobre el concepto y las tendencias del Learning Anlytics y su impacto en el contexto educativo, véase en Clow (2013), Ferguson y Buckingham (2012), Leon, Corona, Yedra, Cruces y Gómez (2015), y Siemens (2019) y viendo la necesidad de explorar esta línea de investigación en Educación Superior, siguiendo la investigación iniciada por el autor de la presente tesis doctoral, Díaz (2013), se procedió a implementar, durante el desarrollo de una asignatura, un modelo de analíticas de aprendizaje social que nos ayudara a comprender cómo los alumnos se desenvuelven e interaccionan con los demás en red, así como las herramientas y aplicaciones colaborativas que utilizan durante su aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, se inició esta tesis doctoral con el objetivo de evaluar el aprendizaje colaborativo de los alumnos de Educación Superior a través de la configuración de redes o espacios virtuales y el uso de herramientas y aplicaciones de la web 2.0., realizando analíticas de su aprendizaje. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico de carácter mixto, con la creación y validación de diferentes instrumentos de recogida de información, así como la selección de las herramientas que nos permitieron analizar, explotar y representar los datos obtenidos en diferentes analíticas de aprendizaje. Para llevar a cabo esta investigación e implementar esta experiencia, se realizó, inicialmente, una prueba piloto con alumnos del grupo 4 de la materia “Investigación y TIC” del primer curso de Educación Primaria de la Universidad de Murcia durante el curso 2015/2016. Durante esta experiencia, se puso en marcha una metodología activa entre alumnado, formando grupos de trabajo para la resolución de tareas utilizando herramientas y aplicaciones web y abriendo espacios para la interacción a través de entornos virtuales colaborativos con la red social Facebook. Con los resultados que se obtuvieron de la prueba piloto, se adaptó la metodología empleada y se optimizaron las herramientas y recursos creados para la misma, con el fin de implementar una prueba definitiva. Esta prueba se realizó, con los 3 grupos de la materia “Medios, Materiales y TIC” del segundo curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia durante el curso 2016/2017. La prueba definitiva se desarrolló a través de una experiencia; fomentando la participación, interacción y colaboración del alumnado, siendo éste el protagonista de su propio aprendizaje. Al igual que en la prueba piloto, los datos obtenidos fueron explotados para la realización de las analíticas de aprendizaje correspondientes a las interacciones de los alumnos. El resultado de esta investigación, muestra el uso que realizan los alumnos de herramientas y aplicaciones colaborativas en su aprendizaje, previo a la experiencia y al finalizar la misma. Se destaca en los resultados, aquellas aplicaciones que les han supuesto un cambio significativo en su aprendizaje, como Google Drive, Facebook y Whatsapp, entre otras. También, como alumnos manifiestan que el agente más influyente en su aprendizaje es el propio compañero de su grupo de trabajo Del mismo modo, se muestran las analíticas de aprendizaje de los alumnos, en cuanto a la cantidad, tipo y contenido de las interacciones realizadas en los grupos creados en Facebook. Se identifican como las interacciones, entre los grupos de Facebook, va aumentando durante el transcurso de la experiencia, en cuanto al número de estas interacciones y en cuanto a los miembros con los que se interactúa, formando una pirámide de interacción, donde en la punta se sitúan los más activos (15% de los alumnos) y en la base los menos activos (50% de los alumnos). Los resultados de esta investigación, manifiestan, por último, la relación entre la cantidad de las interacciones de los alumnos mostradas en las analíticas de aprendizaje y sus calificaciones finales logradas en la materia.
The lines of research that study student performance through Learning Analytics, is a topic of great relevance in different educational contexts. From this line, the Social Learning Analytics concept was born to analyse the collaborative learning of the networked student. During this decade, these studies have led to exponential growth in this line, programmes, and models that can predict or create patterns on the student's performance. The ultimate goal of these programmes or models is based on finding and responding to the student's needs during their learning process with others and redirecting them. For this research work, a previous study was carried out on the concept and trends of Learning Analytics and its impact on the educational context, see in Clow (2013), Ferguson & Buckingham (2012), Leon, Corona, Yedra, Cruces, and Gómez (2015) and Siemens (2019), and seeing the need to explore this line of research in Higher Education, following the research initiated by the author of this doctoral thesis, Díaz (2013), it was implemented a model of social learning analytics, that will help us understand how students develop and interact online with others, as well as the use of collaborative tools and applications during their learning. To respond to this need, this dissertation began with the objective of evaluating the collaborative learning of students of Higher Education through the configuration of networks or virtual spaces and the use of tools and applications of the web 2.0., carrying out analysis of their learning. For this, a mixed methodological design was developed, with the creation and validation of different instruments for collecting information, as well as the selection of the tools that allowed us to analyse, exploit and represent the data obtained in different learning analytics. To carry out this research and implement this experience, a pilot test was conducted with students from the first year of the Bachelor’s Degree in Primary Education, subject: “Research and ICT”, group 4, from the 2015-2016 academic year of the University of Murcia. During this experience, an active methodology was implemented among students, forming workgroups for the resolution of tasks using web tools and applications and opening spaces for interaction through collaborative virtual environments with a social network such as Facebook. With the results obtained from the pilot test, the methodology used was adapted, and the tools and resources created for it were optimised to implement a definitive test. This test was conducted with the 3 groups of the subject "Media, Materials and ICT", from the second year of the Bachelor’s Degree in Early Childhood Education of the University of Murcia during the 2016/2017 academic year. The final test was developed through an experiment; encouraging the participation, interaction and collaboration with the students, being the main players of their learning. As in the pilot test, the data obtained was used to carry out the pertinent learning analytics based on the interactions of the students. The result of this research shows the students' use of tools and collaborative applications in their learning process, before the experiment and at the end of it. From the results, it stands out those applications that have led to a substantial change in their learning, such as Google Drive, Facebook, and WhatsApp, among others. Also, it is highlighted how the students state that the most influential agent in their learning is their group colleague. Similarly, the students' learning analytics are shown in terms of quantity, type and content of the student’s interactions carried out in the groups created on Facebook. It is identified how interactions between Facebook groups increase during the experiment, regarding to the number of interactions and the members with which they interact with, forming an interaction’s pyramid, where at the top of it shows the most active students (15% of them) and at the bottom, the least active (50% of the students). The results of this research show, finally, the relationship between the number of student interactions shown in the learning analytics and their final grades achieved in the subject.
Autor/es principal/es: Díaz Lázaro, José Javier
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Sánchez Vera, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/96907
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 265
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL final.pdf9,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons