Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.438531

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFlórez de Alvis, Lidia-
dc.contributor.authorLópez Coronado, Jésica-
dc.contributor.authorVílchez Pírela, Rafael Alberto-
dc.date.accessioned2020-10-01T16:52:44Z-
dc.date.available2020-10-01T16:52:44Z-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96873-
dc.description.abstractEn este estudio se indagó sobre los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes universitarios víctimas del conflicto armado colombiano, mediante la aplicación de dos instrumentos contextualizados y validados: la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la Escala Coping Modificada (EEC-M), Colombia. Los resultados revelan que el nivel de resiliencia donde se ubica el mayor número de estudiantes es el medio, con un 29.2%; le sigue el muy alto, con un 23.3%; el alto, con un 22.3%; el bajo, con un 15.5%; y el muy bajo, con un 9.7%. Las estrategias de afrontamiento a las que más recurren los educandos son: religión, solución de problemas y reevaluación positiva; y a las que menos acuden son: espera, reacción agresiva, autonomía, búsqueda de apoyo profesional, expresión de la dificultad de afrontamiento y negación. Además, las estrategias más utilizadas en relación con los cinco niveles de resiliencia son: solución de problemas, religión, búsqueda de apoyo social y evitación emocional; y las menos usadas son: autonomía, negación, expresión de dificultad de afrontamiento y reacción agresiva.es
dc.description.abstractThis study investigated the levels of resilience and the coping strategies used by university students who are victims of the Colombian armed conflict, through the application of two contextualized and validated instruments: the Wagnild and Young Resilience Scale (1993), and the Modified Coping Scale (EEC-M), Colombia. The results reveal that the level of resilience where the highest number of students is located is the medium, with 29.2%; it is followed by the very high, with 23.3%; the high, with 22.3%; the low, with 15.5%; and the very low, with 9.7%. The coping strategies to which learners resort most are: religion, problem solving and positive re-evaluation; and those to which they resort least are: waiting, aggressive reaction, autonomy, seeking professional support, expressing coping difficulty and denial. In addition, the most widely used strategies in relation to the five levels of resilience are: problem solving, religion, seeking social support and emotional avoidance; and the least used are: autonomy, denial, expressing coping difficulties and reacting aggressively.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectNiveles de resilienciaes
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectResiliencees
dc.subjectResilience levelses
dc.subjectCoping strategieses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleNiveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superiores
dc.title.alternativeResilience levels and coping strategies: Challenge of higher education institutionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.438531-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento.pdf240,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons