Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.385491

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo-
dc.contributor.authorValdivieso-León, Lorena-
dc.date.accessioned2020-10-01T16:42:24Z-
dc.date.available2020-10-01T16:42:24Z-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96872-
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la relación entre la auto-percepción que los estudiantes tienen de su conocimiento declarativo y procedimental con el rendimiento académico. Participaron 116 estudiantes universitarios de primero y segundo curso de grado en dos estudios, uno cuasi- experimental (antes-después sin grupo control) donde la variable independiente fue la “enseñanza basada en estrategias de autorregulación” y la variable dependiente “sus respuestas en las escalas de metacognición y apoyo al procesamiento” de las ACRA (r) (Escalas de estrategias de aprendizaje). Y otro descriptivo-correlacional que analizaba la relación entre estrategias metacognitivas y de apoyo al procesamiento y las respuestas de aprendizaje. Los resultados indican diferencias en la auto-percepción que tienen los estudiantes acerca de la adquisición de competencias declarativas y procedimentales después del entrenamiento en autorregulación. La mayor efectividad se observa en el primer curso. Lo que aconseja una metodología de enseñanza-aprendizaje universitaria basada en estrategias de autorregulación.es
dc.description.abstractWe study the relationship between student ́s self-perceptions of their declarative and procedural knowledge and their academic performance. 116 university students, in their first and second year of their degree courses participated in two studies. One was quasi- experimental (before-after-no control group), in which the independent variable was “learning based on self-regulation strategies” and the dependent variable was “their responses to scales on metacognition and information processing skills) taken from ACRA (learning strategies scales). A second descriptive-correlational test analyzed the triadic relation between metacognitive strategies, information processing skills and learning outcomes. The results point out to differences in student self-perceptions regarding the acquisition of declarative procedural competencies after self-regulation training. The greatest effectiveness was observed in the first year, lending support to university learning- teaching methodology based on self-regulation strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento declarativoes
dc.subjectConocimiento procedimentales
dc.subjectConocimiento metacognitivoes
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectDeclarative knowledgees
dc.subjectProcedural knowledgees
dc.subjectMetacognitive knowledgees
dc.subjectSelf-regulationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRelación entre rendimiento académico y desarrollo de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeRelationship between academic performance and development of self-regulation strategies in universities studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.385491-
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Relación entre rendimiento académico y desarrollo.pdf263,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons