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https://doi.org/10.6018/reifop.428261
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Título: | Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. |
Otros títulos: | Emotional intelligence, competencies and performance of the university professor: using the SEM-PLS partial least squares technique. |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Habilidades Madurez emocional Sensibilidad emocional SmartPLS Skills Emotional maturity Emotional sensitivity |
Resumen: | La relevancia de las emociones en la enseñanza es ahora un aspecto ampliamente estudiado,
aunque se está deliberando sobre la forma en que los docentes pueden identificar, regular y
controlar sus emociones, el estudio propone cómo se puede incorporar la inteligencia
emocional en la enseñanza mediante las competencias para lograr un mejor desempeño
docente. Se utilizó la técnica de la encuesta recopilando datos de 244 docentes universitarios
a través de un cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. Los datos se han
analizado mediante el modelado de ruta utilizando el enfoque de mínimos cuadrados
parciales (PLS) del modelo de ecuaciones estructurales SEM con el software SmartPLS 3.3.0,
los hallazgos revelaron que el modelo tiene un impacto significativo en el desempeño
docente, los coeficientes de determinación fueron; habilidades del docente (r 2 =0.703) actitud
del docente (r 2 =0.661), conocimientos del docente (r 2 =0.648) y para el desempeño del
docente (r 2 =0.733). con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0.056 que
hace relevante el modelo confirmatorio. Por lo tanto, se demostró estadísticamente que la
inteligencia emocional tiene un fuerte impacto en las competencias de los docentes, lo que
a su vez contribuye en el desempeño del docente universitario. The relevance of emotions in teaching is now a widely studied aspect, although the way in which teachers can carry out, regulate and control their emotions is being discussed, the study proposes how emotional intelligence can be incorporated into teaching through the competences to achieve better teaching performance. The survey technique was used, collecting data from 244 university teachers through a questionnaire using simple random sampling. The data has been analyzed using partial least squares path modeling (PLS), approach of the SEM structural equation model with the SmartPLS 3.3.0 software, the findings revealed that the model has a significant impact on teaching performance, the determination coefficients were; teacher skills (r 2 = 0.703) teacher attitude (r 2 = 0.661), teacher knowledge (r 2 = 0.648) and for teacher performance (r 2 = 0.733). with a root mean square error of approximation (SRMR) of 0.056 that makes the confirmatory model relevant. Therefore, it was statistically demonstrated that emotional intelligence has a strong impact on teachers' competences, which in turn contributes to the professor performance. |
Autor/es principal/es: | Ramirez-Asis, Edwin Espinoza Maguiña, Marcos Esquivel Infantes, Santos Naranjo-Toro, Miguel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96865 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.428261 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Inteligencia emocional, competencias y desempeño .pdf | 339,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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