Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.428261

Título: Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS.
Otros títulos: Emotional intelligence, competencies and performance of the university professor: using the SEM-PLS partial least squares technique.
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Habilidades
Madurez emocional
Sensibilidad emocional
SmartPLS
Skills
Emotional maturity
Emotional sensitivity
Resumen: La relevancia de las emociones en la enseñanza es ahora un aspecto ampliamente estudiado, aunque se está deliberando sobre la forma en que los docentes pueden identificar, regular y controlar sus emociones, el estudio propone cómo se puede incorporar la inteligencia emocional en la enseñanza mediante las competencias para lograr un mejor desempeño docente. Se utilizó la técnica de la encuesta recopilando datos de 244 docentes universitarios a través de un cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. Los datos se han analizado mediante el modelado de ruta utilizando el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) del modelo de ecuaciones estructurales SEM con el software SmartPLS 3.3.0, los hallazgos revelaron que el modelo tiene un impacto significativo en el desempeño docente, los coeficientes de determinación fueron; habilidades del docente (r 2 =0.703) actitud del docente (r 2 =0.661), conocimientos del docente (r 2 =0.648) y para el desempeño del docente (r 2 =0.733). con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0.056 que hace relevante el modelo confirmatorio. Por lo tanto, se demostró estadísticamente que la inteligencia emocional tiene un fuerte impacto en las competencias de los docentes, lo que a su vez contribuye en el desempeño del docente universitario.
The relevance of emotions in teaching is now a widely studied aspect, although the way in which teachers can carry out, regulate and control their emotions is being discussed, the study proposes how emotional intelligence can be incorporated into teaching through the competences to achieve better teaching performance. The survey technique was used, collecting data from 244 university teachers through a questionnaire using simple random sampling. The data has been analyzed using partial least squares path modeling (PLS), approach of the SEM structural equation model with the SmartPLS 3.3.0 software, the findings revealed that the model has a significant impact on teaching performance, the determination coefficients were; teacher skills (r 2 = 0.703) teacher attitude (r 2 = 0.661), teacher knowledge (r 2 = 0.648) and for teacher performance (r 2 = 0.733). with a root mean square error of approximation (SRMR) of 0.056 that makes the confirmatory model relevant. Therefore, it was statistically demonstrated that emotional intelligence has a strong impact on teachers' competences, which in turn contributes to the professor performance.
Autor/es principal/es: Ramirez-Asis, Edwin
Espinoza Maguiña, Marcos
Esquivel Infantes, Santos
Naranjo-Toro, Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/96865
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.428261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inteligencia emocional, competencias y desempeño .pdf339,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons