Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.435021

Título: Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa
Otros títulos: Analysis of qualitative data through the system of tables and matrices in educational research
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Análisis de datos cualitativos
Entrevistas grupales
Matrices
Tablas
Qualitative data analysis
Group interviews
Matrixes
Tables
Resumen: Este artículo tiene como objetivo aportar sistemas de análisis cualitativo de los datos generados a partir de la información obtenida en entrevistas de grupos focales y grupos de discusión como método de aprendizaje compartido y con carácter conversacional. Se han llevado a cabo entrevistas con dos grupos de expertos en educación, por una parte grupos focales formados por 4/5 profesores-asesores de centros de profesorado; por otro lado grupos de discusión formados por 4/6 profesores-mentores. Se ha utilizado un grupo de cada estrategia grupal para el análisis cualitativo de los datos, siendo los tópicos utilizados en los grupos focales “Ventajas e inconvenientes de la participación de centros educativos en redes escolares” y en los grupos de discusión “Identificación de obstáculos y barreras en el proceso de asesoramiento a docentes principiantes”. En ambos casos se ha profundizado en la conversación sobre sus propias experiencias profesionales siendo analizadas con sistemas de tablas y matrices de las cuales proponemos dos modelos. Se concluye la necesidad de utilizar modelos rigurosos de análisis sistemático de la información obtenida con el objetivo de construir teorías sólidas por parte de los entrevistados sobre los tópicos a tratar en experiencias compartidas para la construcción del conocimiento.
This article aims to provide qualitative analysis systems of the data generated from the information obtained in interviews of focus groups and discussion groups as a method of shared and conversational learning. Interviews have been carried out with two groups of experts in education, on the one hand focus groups formed by 4/5 teachers-consultants of teaching centers; on the other hand discussion groups formed by 4/6 teacher-mentors. A group of each group strategy has been used for the qualitative analysis of the data, the topics being used in the focus groups “Advantages and disadvantages of the participation of schools in school networks” and in the discussion groups “Identification of obstacles and barriers in the process of advising beginner teachers”. In both cases, the conversation about their own professional experiences has been deepened, being analyzed with systems of tables and matrices of which we propose two models. It concludes the need to use rigorous models of systematic analysis of the information obtained with the objective of building solid theories by the interviewees on the topics to be treated in shared experiences for the construction of knowledge.
Autor/es principal/es: Hernández De la Torre, Elena
González Miguel, Sandra
URI: http://hdl.handle.net/10201/96864
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435021
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons