Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.388981
Twittear
Título: | El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación |
Otros títulos: | The conflict in culturally diverse contexts from the perspective of professionals of education |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, N. 3, V. 23, 2020 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autoconciencia del conflicto Discriminación Cultura de la mediación Interculturalidad Conflict self-awareness Discrimination Culture of mediation Interculturality |
Resumen: | Este artículo describe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos
en interculturalidad en seis establecimientos educacionales municipalizados y culturalmente
diversos de la comuna de Santiago, Chile, que se caracterizan por un aumento gradual de la
matrícula de estudiantes inmigrantes. Los resultados expuestos son fruto de un estudio mayor
de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de sus planes de mejora para una
convivencia democrática e intercultural. Para la primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un
cuestionario a 205 profesionales docentes y no docentes cuyos resultados fueron analizados a
través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera
intencionada 26 profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía
semiestructurada, cuyos resultados se analizaron por medio del software Nvivo 10. Gracias a la
triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persiste la negación de la
discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema
para el afianzamiento de la vida democrática. A este fenómeno se le ha denominado “preámbulo
en la autoconciencia del conflicto”. This article describes the education professionals’ view about the origin and nature of conflicts in interculturality within six culturally diverse municipal educational settings of the municipality of Santiago, Chile, marked by the increasingly continuous incorporation of migrant students. The results shown are part of a mixed and large deepening study regarding the scope of improvement plans with a view to developing culturally diverse and democratic coexistence. As for the first quantitative phase, a questionnaire is designed and applied to 205 teachers and instructors whose results were analyzed through a statistical software SPSS. In the qualitative phase, 26 professionals of education were chosen and interviewed using a semi-structured interview, whose results were analyzed by means of software Nvivo 10. By implementing a triangulation strategy, it is concluded that the negation of discrimination, masking and / or conflict concealment remains in education professionals’ view and this idea emerges as an issue for democratic life in interculturality. This phenomenon has been defined as “a preamble to self- consciousness conflict” |
Autor/es principal/es: | Campdesuñer Sarquiz, Leila Murillo Estepa, Paulino |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96862 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.388981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23, Núm. 3 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El conflicto en contextos culturalmente diversos.pdf | 980,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons