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http://hdl.handle.net/10201/96812
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Título: | Consumo sustentable e innovación en turismo. Una revisión sobre el estado actual |
Otros títulos: | Sustainable consumtion and innovation in tourism. A review of the current status |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 21 (2020) |
ISSN: | 2172-8690 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios |
Palabras clave: | Consumo sustentable Turismo Innovación Investigación Sustainable consumption Tourism Innovation Research |
Resumen: | El consumo sustentable se ha promulgado como una
estrategia que ayuda a la gestión eficiente de los recursos naturales.
Por ello, el presente artículo hace una revisión sistemática de la
información sobre el estado actual de las investigaciones científicas
relacionadas con el consumo sustentable en el turismo. El objetivo
principal es analizar la evolución y principales características de
los trabajos durante el período 1990 -2020. Una vez realizada la
revisión en las bases de datos de Redalyc, Scimago y Sco pus, 128
artículos cumplieron con los criterios de inclusión. A partir del uso
del software Atlas ti 8, se logró codificar y agrupar los objetivos y
ámbitos de aplicación de este tipo de consumo. Los resultados
muestran la siguiente frecuencia con relación a los objetivos:
buenas prácticas-oferta 55.45%; 2) hábitos del consumidor-demanda
38.3% y 3) políticas públicas y regulaciones ambientales 6.25%.
Por otro lado, los ámbitos en donde se implementan este tipo de
prácticas son: establecimientos de hospedaje 63%, establecimientos
de alimentos y bebidas 25%, medios de transporte 10% y eventos
2%. El software empleado también permitió analizar, mediante una
tabla de co-ocurrencias, el coeficiente de relación entre los
objetivos del consumo sustentable y la inno vación, siendo éste
positivo (0.72). Sustainable consumption has been enacted as a strategy that helps the efficient management of natural resources. Therefore, this article makes a systematic review of the information on the current state of scientific research related to sustainable consump tion in tourism. The main objective is to analyze the evolution and main characteristics of the works during the period 1990 -2020. Once the review was performed in the Redalyc, Scimago and Scopus databases, 128 studies fulfilled the inclusion criteria. From the use of the Atlas ti 8 software, it was possible to code and group the objectives and areas of application of this type of consumption. The results show the following frequency in relation to the objectives: good practices-offer 55.45%; 2) consumer-demand habits 38.3% and 3) public policies and environmental regulations 6.25%. On the other hand, the areas where this type of practice is implemented are: lodging establishments 63%, food and beverage establishments 25%, means of transport 10% and events 2%. The software used also allowed us to analyze, through a co -occurrence table, the relationship coefficient between the objectives of sustainable consumption and innovation, this being positive (0.72). |
Autor/es principal/es: | Velázquez-Castro, Judith Alejandra Cruz-Coria, Erika Briones-Juárez, Abraham |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96812 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Nº 21 (2020) |
Ficheros en este ítem:
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Consumo sustentable e innovación en turismo.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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