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Título: Conocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escritura
Otros títulos: Teacher´s knowledge about specific learning disabilities in reading and writing
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Dificultades específicas de aprendizaje
Lectura
Escritura
Conocimientos del profesorado
Reading
Writing
Specific learning disabilities
Teacher knowledge
Resumen: Las Dificultades Específicas de Aprendizaje suscitan mucho interés últimamente en el ámbito educativo y las recientes reformas legislativas suponen un cambio en este concepto. El rol del profesorado en la prevención, detección e intervención de estas dificultades exige conocimientos específicos. Este estudio analiza el conocimiento del profesorado de Infantil y Primaria sobre Información general, Síntomas/diagnósticos e Intervención en DEA en lectura y escritura (DEALyE) y su relación con la formación inicial y la experiencia docente general y específica. En un estudio por encuesta una muestra de 149 profesores respondió un cuestionario con ítems demográficos (11) y una escala de conocimiento sobre DEA-LyE (38 ítems). Los resultados mostraron un porcentaje mayor de conocimientos en Intervención, concepciones erróneas en Síntomas/ Diagnóstico y lagunas de conocimiento en Información General. La formación y la experiencia no se relacionaron con los conocimientos. Las conclusiones destacan las repercusiones prácticas: las concepciones erróneas sobre síntomas afectan negativamente la identificación adecuada de estudiantes DEA-LyE, la atención a síntomas de riesgo y la intervención temprana. Asimismo incrementan remisiones inapropiadas a los orientadores e intervenciones poco efectivas.
Specific Learning Disabilities (SLD) have generated much interest from educators and recent legislative reform has led to changes in this concept. The role of teachers in the prevention, detection and intervention of these disorders requires specific knowledge. This study analyses preschool and primary school teacher knowledge of general information, symptoms/diagnoses and interventions on reading and writing SLD (SLD-R and W) and its relationship with initial training and general or specific teaching experience. A sample of 149 teachers completed a survey including demographic questions (11) and a scale of knowledge on SLD-R and W (38 items). Results of the survey reveal that teachers have a greater degree of knowledge regarding intervention, erroneous conceptions of symptoms/diagnoses and knowledge gaps regarding general information. No relationship was found between training and experience and this knowledge. Conclusions reached highlight some practical repercussions: erroneous conceptions of symptoms may negatively affect the identification of SLD-R and W students, attention to risk factors and early intervention. It may also increase the risk of inappropriate counselor referrals and ineffective interventions.
Autor/es principal/es: Guzmán, Remedios
Correa, Ana Delia
Arvelo, Carmen Nuria
Abreu, Bárbara
URI: http://hdl.handle.net/10201/96674
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)



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