Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211101

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuzmán, Remedios-
dc.contributor.authorCorrea, Ana Delia-
dc.contributor.authorArvelo, Carmen Nuria-
dc.contributor.authorAbreu, Bárbara-
dc.date.accessioned2020-09-29T10:41:17Z-
dc.date.available2020-09-29T10:41:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96674-
dc.description.abstractLas Dificultades Específicas de Aprendizaje suscitan mucho interés últimamente en el ámbito educativo y las recientes reformas legislativas suponen un cambio en este concepto. El rol del profesorado en la prevención, detección e intervención de estas dificultades exige conocimientos específicos. Este estudio analiza el conocimiento del profesorado de Infantil y Primaria sobre Información general, Síntomas/diagnósticos e Intervención en DEA en lectura y escritura (DEALyE) y su relación con la formación inicial y la experiencia docente general y específica. En un estudio por encuesta una muestra de 149 profesores respondió un cuestionario con ítems demográficos (11) y una escala de conocimiento sobre DEA-LyE (38 ítems). Los resultados mostraron un porcentaje mayor de conocimientos en Intervención, concepciones erróneas en Síntomas/ Diagnóstico y lagunas de conocimiento en Información General. La formación y la experiencia no se relacionaron con los conocimientos. Las conclusiones destacan las repercusiones prácticas: las concepciones erróneas sobre síntomas afectan negativamente la identificación adecuada de estudiantes DEA-LyE, la atención a síntomas de riesgo y la intervención temprana. Asimismo incrementan remisiones inapropiadas a los orientadores e intervenciones poco efectivas.es
dc.description.abstractSpecific Learning Disabilities (SLD) have generated much interest from educators and recent legislative reform has led to changes in this concept. The role of teachers in the prevention, detection and intervention of these disorders requires specific knowledge. This study analyses preschool and primary school teacher knowledge of general information, symptoms/diagnoses and interventions on reading and writing SLD (SLD-R and W) and its relationship with initial training and general or specific teaching experience. A sample of 149 teachers completed a survey including demographic questions (11) and a scale of knowledge on SLD-R and W (38 items). Results of the survey reveal that teachers have a greater degree of knowledge regarding intervention, erroneous conceptions of symptoms/diagnoses and knowledge gaps regarding general information. No relationship was found between training and experience and this knowledge. Conclusions reached highlight some practical repercussions: erroneous conceptions of symptoms may negatively affect the identification of SLD-R and W students, attention to risk factors and early intervention. It may also increase the risk of inappropriate counselor referrals and ineffective interventions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades específicas de aprendizajees
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectConocimientos del profesoradoes
dc.subjectReadinges
dc.subjectWritinges
dc.subjectSpecific learning disabilitieses
dc.subjectTeacher knowledgees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleConocimiento del profesorado sobre las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y escrituraes
dc.title.alternativeTeacher´s knowledge about specific learning disabilities in reading and writinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211101-
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons