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Título: Influencia de la orientación del espacio sobre el esfuerzo percibido en Educación Física: Juegos motores de cooperación-oposición
Otros títulos: Influence of space orientation on perceived exertion in Physical Education: Cooperation-opposition motor games
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 23, N. 3, 2020
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Física
Esfuerzo percibido
Orientación del espacio
Juegos motores
Physical Education
Intensity
Perceived exertion
Space orientation
Motor games
Resumen: Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2010), en edad infantil, se debe realizar una práctica física mínima de 60 minutos diarios en un rango de intensidadde moderada a vigorosa. Se ha realizado un estudio empírico con 28 alumnos de 6º de Educación Primaria y se han desarrollado 3 juegos motores de cooperación-oposición, variando la orientación del espacio. Los objetivos de este trabajo han sido conocer la adecuación de esfuerzo percibido en los tres juegos, en relación con la intensidad, para la consecución de beneficios para la salud y comparar el esfuerzo percibido en función de las distintas orientaciones del espacio. Tras la finalización de cada juego, se administró la escala de esfuerzo percibido Pictorical Children’s Effort Rating Table (PCERT). Los resultados muestran que los alumnos no alcanzan una intensidad suficiente en los juegos motores para obtener beneficios para la salud, así como diferenciasestadísticamente significativas para el esfuerzo percibido en función de la orientación del espacio, siendo el juego con mayor intensidad el que presenta espacio orientado y porterías pequeñas y el juego con menor percepción del esfuerzo es el de espacio no orientado.
According to the World Health Organization (WHO, 2010), as a child, a minimum physical practice of 60 minutes per day should be carried out in a range of moderate to vigorous intensity. An empirical study has been carried out with 28 students of 6th Primary Education and 3 cooperation-opposition motor games have been developed, varying the orientation of the space. The objectives of this work have been to know the adequacy of perceived effort in the three games, in relation to intensity, to achieve health benefits and compare the perceived effort based on the different orientations of the space. After the completion of each game, the Pictorical Children's Effort Rating Table (PCERT). Results show that the students do not reach a sufficient intensity in motor games to obtain health benefits, as well as statistically significant differences for the perceived exertion depending on the orientation of the space, being the game with higher intensity the one that presents oriented space and small goals and the game with less perceived exertion is the non-oriented space game.
Autor/es principal/es: Caballero García, María Fuensanta
Alavés-González, Verónica
Soler Mesa, Lorena
URI: http://hdl.handle.net/10201/96601
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.402151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 23, Núm. 3 (2020)

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