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Título: Trastornos fonológicos en niños: resultados de la aplicación de un programa
Otros títulos: Phonological disorders in children: results of the application of a programme
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trastorno fonológico
Niños
Programa de enseñanza
Evaluación phonological disorder
Children
Teaching programme
Evaluation
Resumen: El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento fonológico en niños del último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Participaron en el estudio 100 escolares, que estaban escolarizados en dos Centros públicos muy alejados entre sí (uno urbano y otro rural). Los niños fueron distribuidos en dos grupos (experimental y control), según participaban o no en el programa de entrenamiento. La aplicación del programa se realizó en los Centros a los que acudían los niños, combinándose una fase en el aula habitual con otras en la sala de logopedia. Se ha seguido un diseño cuasi experimental pre-post con grupo control no equivalente. Concluida la implementación del programa, se evaluó su eficacia contrastando los resultados de la evaluación inicial y final. Los resultados obtenidos reflejan avances significativos en todas las variables analizadas.
The objective of this research was to evaluate the effectiveness of a children’s phonological training programme in the last year of kindergarten and first year of Primary Education. 100 students participated in the study who were enrolled in two public schools far apart (one urban and one rural). The children were divided into two groups (experimental and control) as involved or not in the training programme. The programme was implemented at the schools the children were attending, combining a habitual phase in the classroom with another in the speech therapy clinic. We followed a quasi-experimental pre-post design with a non-equivalent control group. After the implementation of the programme, effectiveness was evaluated by contrasting the results of the initial evaluation and the final evaluation. The results show significant progress in all the variables analyzed.
Autor/es principal/es: Gallego Ortega, José Luis
Gómez Pérez, Isabel Angustias
Ayllón Blanco, Mª Fernanda
URI: http://hdl.handle.net/10201/96555
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.206011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Granada (Provincia)
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

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