Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.206011
Twittear
Título: | Trastornos fonológicos en niños: resultados de la aplicación de un programa |
Otros títulos: | Phonological disorders in children: results of the application of a programme |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Trastorno fonológico Niños Programa de enseñanza Evaluación phonological disorder Children Teaching programme Evaluation |
Resumen: | El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento
fonológico en niños del último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria.
Participaron en el estudio 100 escolares, que estaban escolarizados en dos Centros públicos muy
alejados entre sí (uno urbano y otro rural). Los niños fueron distribuidos en dos grupos (experimental
y control), según participaban o no en el programa de entrenamiento. La aplicación
del programa se realizó en los Centros a los que acudían los niños, combinándose una fase en
el aula habitual con otras en la sala de logopedia. Se ha seguido un diseño cuasi experimental
pre-post con grupo control no equivalente. Concluida la implementación del programa, se evaluó
su eficacia contrastando los resultados de la evaluación inicial y final. Los resultados obtenidos
reflejan avances significativos en todas las variables analizadas. The objective of this research was to evaluate the effectiveness of a children’s phonological training programme in the last year of kindergarten and first year of Primary Education. 100 students participated in the study who were enrolled in two public schools far apart (one urban and one rural). The children were divided into two groups (experimental and control) as involved or not in the training programme. The programme was implemented at the schools the children were attending, combining a habitual phase in the classroom with another in the speech therapy clinic. We followed a quasi-experimental pre-post design with a non-equivalent control group. After the implementation of the programme, effectiveness was evaluated by contrasting the results of the initial evaluation and the final evaluation. The results show significant progress in all the variables analyzed. |
Autor/es principal/es: | Gallego Ortega, José Luis Gómez Pérez, Isabel Angustias Ayllón Blanco, Mª Fernanda |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96555 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.206011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Granada (Provincia) |
Aparece en las colecciones: | Vol.33, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_Trastornos fonológicos en niños.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons