Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203471

Título: Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria
Otros títulos: Secondary education md: students’ expectations on their initial teacher training
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Expectativas del profesorado en formación
Competencias básicas
Formación inicial del profesorado
Enseñanza secundaria
Prospects of future teachers
Basic competences
Initial teacher training
Secondary education
Resumen: En este trabajo pretendemos contribuir a la mejora del proceso de formación inicial docente, investigando las expectativas formativas de los futuros y las futuras docentes sobre las competencias profesionales de carácter general que trabajan en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES). En el estudio han participado 353 estudiantes de la Universidad de Córdoba, durante los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011. Mediante un cuestionario de escala Likert se han identificado varios núcleos de opiniones, que podrían considerarse como subdimensiones diferenciadas, dentro del pensamiento inicial sobre las competencias docentes. Los primeros resultados muestran la existencia de unas expectativas elevadas en la mayoría de los fines formativos y competencias deseables, aunque existen diferencias apreciables entre los diversos núcleos. También observamos la existencia de un factor principal, que agrupa a la mayoría de variables del conjunto (competencias básicas de carácter general) y dos factores secundarios que incluyen al resto (competencias secundarias).
In this paper we contribute to the improvement of the initial teacher training processes with an empirical research on future teachers' training expectations of the general competences established in the Master’s programme for the training of secondary teachers. 353 students from this Master’s programme at the University of Córdoba were surveyed during two academic courses: 2009-2010 and 2010-2011. By using a Likert scale questionnaire we identified several sets of opinions, which could be considered as distinct subdomains within the initial thinking on the teaching competences. The first results indicate the existence of high expectations in most competences, although significant differences were also identified among the various sets. We also noted the existence of a main factor, which represents most of the variables in the set (basic general competences), as well as two secondary factors that included the rest (secondary competences).
Autor/es principal/es: Serrano Rodríguez, Rocío
Pontes Pedrajas, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/96552
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons