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https://doi.org/10.6018/red.407831
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Título: | Applications of Heutagogy in the Educational Use of E-Portfolios |
Otros títulos: | Aplicaciones de la heutagogía en el uso educativo de e-portfolios |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 64, 2020 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Self-determined learning Heutagogy E-portfolios Social media Blogs PAH continuum (pedagogy-andragogy-heutagogy) Higher education Aprendizaje autodeterminado Heutagogía Portafolios electrónicos Medios sociales Blogs Continuo de la PAH (pedagogía, andragogía, heutagogía) Educación superior |
Resumen: | Preparing students for the complex and changing nature of the workforce has become an
overriding objective within higher education. New pedagogies, which incorporate both informal
and formal learning and support personalization of learning, are central to this objective.
Educators are required to reassess the use of traditional pedagogies, as they attempt to foster
development of skills and competencies for lifelong learning. Heutagogy, or self-determined
learning, is a learning theory that addresses this need, giving students agency in determining what
and how they learn. The theory is based in the principles of learner agency, capability and self-
efficacy, reflection and metacognition, and non-linear learning, and when used with technology
can be a powerful instructional approach for building students’ self-directed and lifelong learning
skills. A compelling example of this is the e-portfolio. As a platform and assessment tool, the e-
portfolio spans the spectrum of lifelong learning, as well as encompasses both formal and informal
learning of the individual learner and addresses critical aspects of learning and reflection,
showcasing the learner’s acquired skills and competencies. Based on successful cases in the
literature, this article discusses the principles of heutagogy, the pedagogy-andragogy-heutagogy
(PAH continuum) and its application in online learning environments, and the use of the e-
portfolio in further cultivating and advancing self-determined learning. The article also offers
recommendations for future practice and theory. Preparar a los estudiantes para la compleja y cambiante naturaleza del mercado de trabajo se ha convertido en un objetivo primordial en el contexto de la educación superior. Para alcanzar este objetivo, es crucial partir de nuevas pedagogías, que incorporan tanto el aprendizaje formal como el informal y que apoyan la personalización del aprendizaje. Se requiere que los educadores revalúen el uso de pedagogías tradicionales, a medida que intentan fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje permanente. La heutagogía, o el aprendizaje autodeterminado, es una teoría del aprendizaje que aporta a los estudiantes la gestión del aprendizaje para determinar qué y cómo aprenden. La teoría está basada en los principios de la gestión del aprendizaje, la capacidad y la autoeficacia, la reflexión y la metacognición, y el aprendizaje no lineal, y puede ser un enfoque de enseñanza poderoso cuando se emplea utilizando tecnología para el desarrollo de las habilidades de autodirección y aprendizaje a lo largo de la vida de los estudiantes. Un ejemplo persuasivo es el e-portfolio. En tanto que plataforma y herramienta de evaluación, el e-portfolio abarca el especto de aprendizaje a lo largo de la vida, así como aúna el aprendizaje formal e informal del aprendiz individual, aborda los aspectos críticos del aprendizaje y la reflexión y la demostración de las habilidades y competencias adquiridas por el alumno. Partiendo de casos exitosos en la literatura, este artículo discute los principios de la heutagogía, la pedagogía-andragogía-heutagogía (continuo de la PAH) y su aplicación en entornos online, y el uso del e-portfolio para seguir cultivando y desarrollando el aprendizaje autodeterminado. El artículo también ofrece recomendaciones para la práctica y teoría futuras. |
Autor/es principal/es: | Blaschke, Lisa Marie Marín, Victoria I. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96153 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/red.407831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 64 |
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