Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/96128
Twittear
Título: | Diseño de un plan comunicativo haciendo uso de herramientas tecnológicas |
Fecha de defensa / creación: | sep-2020 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos |
Palabras clave: | Comunicación Competencia comunicativa Tecnología Educación de adultos |
Resumen: | Se lleva a cabo el diseño de un plan para mejorar la comunicación en el aula de un centro de adultos, usando para ello herramientas digitales. La acción realizada ha seguido una metodología basada en el diseño, donde tras analizar la situación e identificar la mejora se presenta la propuesta a la docente para revisarlo y valorar su viabilidad y adecuación. Para llevar a cabo el plan, se diseñan espacios comunicativos, en los cuales aparecen varias herramientas y redes sociales. Para recoger los datos se hace uso de entrevista, cuestionario, rúbrica, lista de control, obteniendo resultados que indican que el diseño y estructura del plan y de los espacios creados son intuitivos y propicios para que el alumnado use las TIC y se comunique con el resto de sus compañeros y docente. Además, se le proporciona pautas claras y ordenadas a la docente para que siga el plan diseñado, por lo que se ha encontrado satisfecha. Se concluye destacando la importancia que tiene el diseño del plan, ya que a través del mismo se promueve la comunicación entre alumnado y docente, utilizando herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar tanto el uso de las TIC como la motivación por aprender. Research is being carried out to design a plan to improve communication in the classroom of an adult center, using digital tools. The action carried out has followed a methodology based on the design, where the proposal is presented to the teacher to review it and assess its feasibility and suitability. To carry out the plan, the researcher designs communicative spaces, in which several tools and social networks appear. In order to collect the data, an interview, questionnaire, rubric or checklist is used, obtaining results that indicate that the design and structure of the plan and the spaces created are intuitive and appropriate for the students to use ICT and communicate with the rest of their classmates and teachers. In addition, the researcher has provided guidelines to the teacher to carry out the plan, being these clear and orderly, so the teacher has been satisfied. It concludes by highlighting the importance of the design of the plan, since it promotes communication between students and teachers, using technological tools that help encourage both the use of ICT and motivation to learn. |
Autor/es principal/es: | García Jiménez, Jesús |
Director/es: | Pérez Garcias, Adolfina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96128 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 78 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Descripción: | Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM Jesús García Jiménez.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons