Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/96128

Título: Diseño de un plan comunicativo haciendo uso de herramientas tecnológicas
Fecha de defensa / creación: sep-2020
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
Palabras clave: Comunicación
Competencia comunicativa
Tecnología
Educación de adultos
Resumen: Se lleva a cabo el diseño de un plan para mejorar la comunicación en el aula de un centro de adultos, usando para ello herramientas digitales. La acción realizada ha seguido una metodología basada en el diseño, donde tras analizar la situación e identificar la mejora se presenta la propuesta a la docente para revisarlo y valorar su viabilidad y adecuación. Para llevar a cabo el plan, se diseñan espacios comunicativos, en los cuales aparecen varias herramientas y redes sociales. Para recoger los datos se hace uso de entrevista, cuestionario, rúbrica, lista de control, obteniendo resultados que indican que el diseño y estructura del plan y de los espacios creados son intuitivos y propicios para que el alumnado use las TIC y se comunique con el resto de sus compañeros y docente. Además, se le proporciona pautas claras y ordenadas a la docente para que siga el plan diseñado, por lo que se ha encontrado satisfecha. Se concluye destacando la importancia que tiene el diseño del plan, ya que a través del mismo se promueve la comunicación entre alumnado y docente, utilizando herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar tanto el uso de las TIC como la motivación por aprender.
Research is being carried out to design a plan to improve communication in the classroom of an adult center, using digital tools. The action carried out has followed a methodology based on the design, where the proposal is presented to the teacher to review it and assess its feasibility and suitability. To carry out the plan, the researcher designs communicative spaces, in which several tools and social networks appear. In order to collect the data, an interview, questionnaire, rubric or checklist is used, obtaining results that indicate that the design and structure of the plan and the spaces created are intuitive and appropriate for the students to use ICT and communicate with the rest of their classmates and teachers. In addition, the researcher has provided guidelines to the teacher to carry out the plan, being these clear and orderly, so the teacher has been satisfied. It concludes by highlighting the importance of the design of the plan, since it promotes communication between students and teachers, using technological tools that help encourage both the use of ICT and motivation to learn.
Autor/es principal/es: García Jiménez, Jesús
Director/es: Pérez Garcias, Adolfina
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/96128
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 78
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM Jesús García Jiménez.pdf2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons