Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/96087

Título: Las necesidades formativas de los profesores como enfoque de la formación en servicio: análisis de una investigación
Fecha de publicación: 1987
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 5, N. 9, 1987
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El contenido de este artículo es un informe de una investigación sobre las necesidades formativas del Profesorado en ejercicio. La formación en servicio del profesorado se considera en la actualidad un campo de investigación prioritario. Dicha consideración descansa en el papel que se le atribuye en el desarrollo profesional de los profesores. Junto a ésto, la conceptualización de los profesores como profesionales, lo que implica su capacidad para analizar su práctica y descubrir los constructos teóricos que le guían. En este marco teórico se justifica una formación en servicio capaz de responder a las necesidades formativas de los profesores. La aproximación empírica se ha realizado con una muestra de profesores de EGB de Galicia. Para ello hemos utilizado una metodología de encuesta mediante la construcción de un cuestionario, en cuya elaboración han confluido: a) un determinado modelo de profesor. b) las exigencias curriculares del nivel educativo correspondiente. Finalmente se ofrece el análisis de algunos de los resultados obtenidos.
This issue reports a research on training needs to the in-training teachers, which is nowadays considered a prior investigation field. That constation leans upon its role in the professional development of teachers. Besides, the conceptualisation of teachers as professionals must be added in order to analyze their practice and to discover the theoretical constructs that guide them. In that theoretical frame of reference an in-service-training can be justified if it can answer the teachers' training needs. The empirical approach has been done on a sample of primary education teachers in Galicia (Spain). It has been used a survey methodology with those common traits: a) A specific model of teacher, and b) The curricular requirernents of the suitable educationaJ level. A T the end, the analysis of sorne attained results is offered.
Autor/es principal/es: Montero Mesa, María Lourdes
URI: http://hdl.handle.net/10201/96087
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Galicia
Aparece en las colecciones:Vol.05, Nº 09 (1987)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_V5_N9_1987.pdf1,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons