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http://hdl.handle.net/10201/95961
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Título: | Lutero y la herejía en el teatro aurisecular español. |
Otros títulos: | Luther and heresy in the spanish aurisecular theater. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, Nº 39, 2020 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Lutero Herejía Siglo de Oro Teatro Auto sacramental Luther Heresy Golden Age Theater |
Resumen: | Se analiza la composición arquetípica del personaje de Martín Lutero y la
recurrencia en la introducción de doctrina religiosa en cinco obras teatrales
del Siglo de Oro español: la Farsa militar, de Diego Sánchez de Badajoz;
Las cortes de la Muerte, de Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, atribuida a Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, de Lope, y La protestación
de la fe, de Calderón de la Barca. Por un lado, se estudia la vinculación del
monje agustino con el diablo y con otras fuerzas relacionadas con todo lo
que la Iglesia católica consideraba negativo (como los pecados), en la que
se observa una continua sátira y el empleo de tópicos como su labor de escritor o su castigo en la hoguera. Por otro, se aprecian y delimitan las características que se ensalzan de la teología católica (fundamentalmente las que
la oponen a la protestante, como la transubstanciación o la concepción del
sacramento de la penitencia) y las que se desaprueban de la corriente luterana (entre las que destacan el matrimonio entre los sacerdotes y la veneración de imágenes). En todos los casos se observa que la Iglesia se sirve
del teatro para transmitir su renovación tridentina, pero lo hace a partir de
la inclusión de críticas tópicas y accidentales sobre la Reforma luterana. The archetypal composition of the character of Martin Luther and the recurrence in the introduction of religious doctrine in five plays of the Spanish Golden Age are analyzed: the Farsa militar, by Diego Sánchez de Badajoz; Las cortes de la Muerte, by Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, attributed to Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, by Lope, and La protestación de la fe, by Calderón de la Barca. On the one hand, we study the link between the Augustinian monk and the devil and with other forces related to everything that the Catholic Church considered negative (such as sins), in which we observe a continuous satire and the use of topics such as his work as a writer or his punishment at the stake. On the other hand, we appreciate and define the exalting characteristics of Catholic theology (especially those that oppose it to the Protestant, such as the trans- substantiation or the conception of the sacrament of penance) and those that are disapproved of the Lutheran Church (mostly the marriage between the priests and the veneration of images). In all cases, it can be seen that the Church uses the theater to transmit its Tridentine renewal, but it does with the inclusion of topical and accidental criticisms of the Lutheran Reformation. |
Autor/es principal/es: | López Martín, Ismael |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/95961 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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