Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95961

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dc.contributor.authorLópez Martín, Ismael-
dc.date.accessioned2020-09-14T08:41:14Z-
dc.date.available2020-09-14T08:41:14Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTonos Digital, Nº 39, 2020es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95961-
dc.description.abstractSe analiza la composición arquetípica del personaje de Martín Lutero y la recurrencia en la introducción de doctrina religiosa en cinco obras teatrales del Siglo de Oro español: la Farsa militar, de Diego Sánchez de Badajoz; Las cortes de la Muerte, de Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, atribuida a Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, de Lope, y La protestación de la fe, de Calderón de la Barca. Por un lado, se estudia la vinculación del monje agustino con el diablo y con otras fuerzas relacionadas con todo lo que la Iglesia católica consideraba negativo (como los pecados), en la que se observa una continua sátira y el empleo de tópicos como su labor de escritor o su castigo en la hoguera. Por otro, se aprecian y delimitan las características que se ensalzan de la teología católica (fundamentalmente las que la oponen a la protestante, como la transubstanciación o la concepción del sacramento de la penitencia) y las que se desaprueban de la corriente luterana (entre las que destacan el matrimonio entre los sacerdotes y la veneración de imágenes). En todos los casos se observa que la Iglesia se sirve del teatro para transmitir su renovación tridentina, pero lo hace a partir de la inclusión de críticas tópicas y accidentales sobre la Reforma luterana.es
dc.description.abstractThe archetypal composition of the character of Martin Luther and the recurrence in the introduction of religious doctrine in five plays of the Spanish Golden Age are analyzed: the Farsa militar, by Diego Sánchez de Badajoz; Las cortes de la Muerte, by Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, attributed to Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, by Lope, and La protestación de la fe, by Calderón de la Barca. On the one hand, we study the link between the Augustinian monk and the devil and with other forces related to everything that the Catholic Church considered negative (such as sins), in which we observe a continuous satire and the use of topics such as his work as a writer or his punishment at the stake. On the other hand, we appreciate and define the exalting characteristics of Catholic theology (especially those that oppose it to the Protestant, such as the trans- substantiation or the conception of the sacrament of penance) and those that are disapproved of the Lutheran Church (mostly the marriage between the priests and the veneration of images). In all cases, it can be seen that the Church uses the theater to transmit its Tridentine renewal, but it does with the inclusion of topical and accidental criticisms of the Lutheran Reformation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Editumes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLuteroes
dc.subjectHerejíaes
dc.subjectSiglo de Oroes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectAuto sacramentales
dc.subjectLutheres
dc.subjectHeresyes
dc.subjectGolden Agees
dc.subjectTheateres
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleLutero y la herejía en el teatro aurisecular español.es
dc.title.alternativeLuther and heresy in the spanish aurisecular theater.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2020, N. 39

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