Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/95882
Twittear
Título: | Una aproximación a un modelo de evaluación para la mediación lingüística en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). |
Otros títulos: | Approaching an evaluation pattern for linguistic mediation in the teaching of spanish as a foreign language. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Editum |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, Nº 39, 2020 |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Mediación lingüística Propuesta didáctica Didáctica del español como lengua extranjera ELE Lenguas afines Propuesta didáctica Modelo de evaluación Linguistic mediation Teaching spanish as a second language Cognate languages Didactic proposal Evaluation pattern |
Resumen: | Los recientes postulados teórico-metodológicos en el ámbito de la didáctica de
las lenguas extranjeras apuntan a la mediación lingüística como una “quinta
destreza”. Se trata, pues, de una destreza integrada que hay que desarrollar en
nuestros estudiantes al igual que las habilidades de recepción y de producción, si
nos proponemos crear no solo hablantes lingüísticamente competentes, sino
también agentes sociales que sepan desenvolverse con soltura en varios
contextos interculturales. En este artículo, pretendemos abordar la rentabilidad
pedagógica de la mediación lingüística en la enseñanza del español como lengua
extranjera (ELE), aportando una contribución a la hora de tener que evaluar una
tarea de mediación lingüística oral entre lenguas afines (español-italiano) en el
ámbito de la formación secundaria y universitaria. Así pues, tras proporcionar un
marco teórico-metodológico en lo concerniente al desarrollo de la actividad de
mediación, elaboraremos un modelo idóneo para evaluar la actuación del
alumnado. Recent theoretical and methodological postulates in the field of foreign language teaching point to language mediation as a "fifth skill". It is, therefore, an integrated skill that must be developed in students as well as reception and production skills, if we are to create not only linguistically competent speakers, but also social agents who know how to deal with in various intercultural contexts. In this paper, we intend to address the pedagogical effectiveness of linguistic mediation in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE), making a contribution to the evaluation process of a task of oral linguistic mediation between related languages (Spanish-Italian) in the field of secondary and university education. Thus, after providing a theoretical and methodological framework regarding the development of the mediation activity, we will elaborate a suitable pattern to evaluate the student's performance. |
Autor/es principal/es: | Trovato, Giuseppe |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/95882 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, N. 39 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2577-7042-1-PB.pdf | 198,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons