Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.40211

Título: Moderating Effects of Hardiness and optimism on negative life events and coping self-efficacy in first-year undergraduate students
Otros títulos: Efectos moderadores de la resistencia y el optimismo sobre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en estudiantes de primer año de pregrado
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 36, N. 3, 2020
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Eventos negativos de la vida
Resistencia
Optimismo
Autoeficacia de afrontamiento
Estudiantes universitarios de primer año
Negative life events
Hardiness
Optimism
Coping Self-Efficacy
First-year undergraduate students
Iran
Resumen: Introducción: Este estudio analiza el papel de la resistencia y eloptimismo en los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento en 228 estudiantes universitarios de primer año de la Universidad de Lorestan (Irán). El objetivo del estudio era doble: (1) analizar las asociaciones entre resistencia, optimismo, eventos de vida negativos y autoeficacia de afrontamiento; y (2) determinar si la resistencia y el optimismo moderan la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento. Método: Este estudio correlacional descriptivo se realizó en el año escolar 2016-17. En este estudio, al principio seleccionamos 228 estudiantes. Luego, los estudiantes completaron el Cuestionario de Eventos de la Vida Adolescente (ALEQ), la Prueba de Orientación de la Vida revisada (LOT-R), la Escala de Resistencia de Kobasa y la Escala de Autoeficacia (CSE). Se utilizaron análisis jerárquicos de regresión lineal para examinar el papel moderador de la resistencia y el optimismo. Resultados: Los resultados revelan que existe una relación significativa entre resistencia, optimismo, eventos vitales negativos y autoeficacia de afrontamiento. La resistencia y el optimismo también fueron moderadores en la relación entre los eventos negativos de la vida y la autoeficacia de afrontamiento. Conclusión: Los hallazgos respaldaron la hipótesis de que niveles más altos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más altos de autoeficacia de afrontamiento, y que niveles más bajos de resistencia y optimismo se asociarían con niveles más bajos de autoeficacia de afrontamiento. Finalmente, nuestros resultados implican que la resistencia y el optimismo son un moderador importante de los eventos negativos de la vida del estudiante sobre la autoeficacia de afrontamiento.
Introduction. This study analyzes the role of Hardiness and optimism on egative life events and coping self-efficacy in 228 first-year undergraduate students from Lorestan University (Iran). The aim of the study was two-fold: (1) to analyze the associations between Hardiness, optimism, negative life events and coping self-efficacy; and (2) to determine whether Hardiness and optimism moderates the relationship between negative life events and coping self-efficacy. Method: This descriptive correlational study was conducted in the school year of 2016-17. In this study, at first we selected 228 students. Then the students completed the Adolescent Life Events Questionnaire (ALEQ), Revised Life Orientation Test (LOT-R), Kobasa's Hardiness Scale, and Coping Self-Efficacy Scale (CSE). Hierarchical linear regression analyses were used to examine the moderating role of Hardiness and optimism. Results: Results reveal that there is a significant Relationship between Hardiness, optimism, negative life events and coping self-efficacy. Hardiness and optimism was also a moderator in the relationship between negative life events and coping self-efficacy. Conclusion: The findings supported the hypothesis that higher levels of Hardiness and optimism would be associated with higher levels of Coping Self-Efficacy, and that lower levels of Hardiness and optimism would be associated with lower levels of Coping Self-Efficacy. Finally, our results imply that Hardiness and optimism is an important moderator of student’s negative life events on Coping Self-Efficacy.
Autor/es principal/es: Abbasi, Mohammad
Ghadampour, Ezatollah
Hojati, Mohammad
Senobar, Abas
URI: http://hdl.handle.net/10201/95781
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.40211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Irán
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_Anales_Psicologia_V36_N3_2020.pdf334,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons